El reconocido actor Ernesto Gómez Cruz falleció el pasado 6 de abril a los 90 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
“Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. Que en paz descanse”, publicó la ANDA en su cuenta de X.
Al momento de la publicación de esta nota, ni la ANDA ni familiares del primer actor han esclarecido el motivo de la muerte. Sin embargo, seguidores y diversos medios de comunicación especulan que su fallecimiento tiene relación con el Alzheimer.
Cabe recordar que a inicios de 2023, la actriz Zaide Silvia Gutiérrez alimentó los rumores sobre que el actor vivía con dicha enfermedad degenerativa. Ella declaró en Todo para la Mujer que Gómez Cruz sufría episodios de pérdida de memoria y desorientación en las locaciones.
“Cada semana le decía lo que iba a suceder. Había veces en que se acordaba, a veces no y a veces no podía ubicar quién era yo. Siempre fue muy entusiasta y siempre deseando volver a la pantalla porque la vocación es algo a lo que no se puede renunciar”, compartió en su momento.
¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?
Gómez Cruz nació en Veracruz en 1933. Inició su carrera en la década de 1960, participando en películas como “Los Caifanes” y “El Infierno“. A lo largo de su extensa trayectoria, acumuló más de 200 créditos en cine, televisión y teatro.
Se caracterizó por su versatilidad interpretando personajes de todo tipo, desde villanos hasta héroes. Algunos de sus papeles más memorables incluyen a “Don José Reyes” en “El Infierno“, “El coronel Meléndez” en “La Ley de Herodes” y “El padre Amaro” en la película del mismo nombre.
Su talento y profesionalismo le valieron el reconocimiento de la crítica y el público. En 2017, recibió el Ariel de Oro por su trayectoria artística.
Gómez Cruz fue un actor comprometido con su trabajo y con la sociedad mexicana. Participó en diversas actividades sociales y culturales, siempre buscando dejar un impacto positivo en el mundo.