¿De qué falleció la primera esposa de AMLO, cuya tumba visitó este Día de Muertos para recordarla?

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue captado el martes visitando la tumba de sus padres Andrés López y Manuelita Obrador, así como la de su difunta esposa, Rocío Beltrán Medina
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rocío Beltrán Medina fue la primera esposa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien falleció hace 19 años.

Con ella tuvo tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo. Rocío Beltrán murió el 12 de enero de 2003, cuando el tabasqueño se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Rocío luchó varios años contra un padecimiento del sistema inmunológico, pero perdió la batalla a los 46 años.

Según reportes de esa fecha, una ambulancia arribó a un edificio en la calle Odontología 57 de la colonia Copilco Universidad, lugar donde entonces vivía López Obrador.

Pese a que fue socorrida por paramédicos tras sufrir paro cardíaco, Rocío perdió la vida.

Te puede interesar: ‘Lo invertido es dinero nuestro’: hijo de AMLO alista segunda tienda de chocolates

Fue sepultada en el Recinto Memorial, de Villahermosa, lugar que el mandatario ha visitado en distintas ocasiones.

Rocío empezó a decaer de salud y conforme pasaba el tiempo la primera esposa de López Obrador iba empeorando; finalmente se le detectó lupus.

El martes, AMLO fue captado visitando la tumba de Rocío Beltrán, en el marco del Día de Muertos.

¿Quién fue Rocío Beltrán Medina, primera esposa de AMLO?

Rocío Beltrán nació en Teapa, Tabasco, en agosto de 1956. Estudió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde conoció a Andrés Manuel; era su alumna, pues en ese momento él trabaja de maestro de sociología.

Posteriormente iniciaron un noviazgo; finalmente, el 8 de abril de 1979. López Obrador se casó con Rocío Beltrán Medina en Villahermosa, Tabasco.

Rocío tuvo una gran influencia en Andrés Manuel, pues se dice que ella fue quien lo impulsó a no desistir de su carrera política, y cambiar de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El propio Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que con Rocío Beltrán “caminó de la mano y recorrió Tabasco cuando inició el movimiento de izquierda”.

Lee también: Exige AMLO respeto para su familia: “Es conmigo, no con ellos, mi esposa es independiente”

También ha señalado que Rocío lo había ayudado cuando más lo necesitó: “Este es un homenaje a mi difunta esposa, Rocío Beltrán que me ayudó en los momentos más difíciles”, dijo el 2 de noviembre de 2018.

El último evento público en el que se vio a Rocío fue la visita del Papa Juan Pablo II al país cuando el pontífice estuvo en la Basílica de Guadalupe, en agosto del 2002.

En memoria de su madre, los hijos mayores de López Obrador tomaron el nombre de su madre para su fábrica: “Chocolates Rocío“.

En el 2004, López Obrador inició un noviazgo con Beatriz Gutiérrez y se casó con ella dos años después, con quien procreó al menor de los hijos del mandatario: Jesús Ernesto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil