De planeta a desierto
Los estragos del cambio climático ya no son una amenaza del futuro no muy lejano, y la factura que la Tierra le está cobrando al hombre es cada vez más cara.
De hecho, de acuerdo a una investigación publicada en la revista científica Nature Climate Change, si se siguen emitiendo grandes cantidades de gases contaminantes –como hasta ahora–, la mitad de la superficie terrestre se convertirá en un desierto para el año 2100.
María Alesandra PámanesLos estragos del cambio climático ya no son una amenaza del futuro no muy lejano, y la factura que la Tierra le está cobrando al hombre es cada vez más cara.
De hecho, de acuerdo a una investigación publicada en la revista científica Nature Climate Change, si se siguen emitiendo grandes cantidades de gases contaminantes –como hasta ahora–, la mitad de la superficie terrestre se convertirá en un desierto para el año 2100.
El análisis a cargo de científicos de la Universidad de Lanzhou, en China, señala que eso podría afectar principalmente a los países en vías de desarrollo, en donde la mayor parte de su territorio sería una árida superficie.
Actualmente hay regiones en el mundo, como el Cuerno de África, en las que la sequía y la hambruna causan la muerte de miles de personas.
De acuerdo a los expertos chinos liderados por Jianping Huang, el cambio climático no es el único factor determinante para convertir a la Tierra en un enorme desierto, pues también influye el crecimiento de la población humana y la extensión de ciudades.
Huang y el equipo de expertos compararon datos que abarcan entre 1948 y 2005, y concluyeron que la tendencia es que se expandan las tierras áridas, que actualmente cubren alrededor del 40 por ciento de la superficie terrestre.
Y estimaron que la aridez aumentará un 56 por ciento si las emisiones de gases siguen a lo largo de los próximos 85 años.
México se pone las pilas
Este año, el gobierno mexicano se comprometió a reducir alrededor del 25 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2030.
Hasta el registro del 2013, México emitió 781 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MICO2e). Para el 2030 –fecha meta impuesta para reducir la cantidad de emisiones– esa cifra podría ascender a los mil 110 millones de toneladas.
Las autoridades mexicanas pretenden reducir las emisiones hasta quedar en 829 MICO2e, con medidas como la Ley General del Cambio Climático, la cual fue puesta en práctica en el 2014.
La República Mexicana ocupa el lugar número 13 a nivel mundial en emisiones de gases de efecto invernadero, y contribuye con el 1.3 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.
Pero a la vez, México es una de las naciones más afectadas por el cambio climático.
Y el Golfo inhabitable
Una investigación publicada en la revista científica Nature Climate Change, señaló que si continúa el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero, ciertas regiones del planeta podrían quedar completamente inhabitables. Y ese es el caso del Golfo Pérsico.
El equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) basó su investigación en modelos climáticos –de alta resolución– para así poder ver la incidencia de olas de calor extremo en el Golfo Pérsico, en el periodo que comprendería entre 2071 y 2100.