En la actualidad, Jalisco se ha consolidado como uno de los destinos cinematográficos más importantes en México, ocupando el segundo lugar en términos de filmaciones a nivel nacional.
Además, la diversidad de sus locaciones ha contribuido significativamente a su crecimiento en la industria audiovisual.
“Somos ya reconocidos como un semillero de talentos y también creo que un tema muy importante que tiene Jalisco es esta diversidad en las locaciones. Desde el sector turístico le llamamos destinos turísticos, pero desde el sector audiovisual o cinematográfico se le llaman locaciones.
“Para nuestro sector es muy importante porque muchos de los servicios que se tienen desde la industria turística se demandan para los proyectos de filmaciones; y segundo, porque de acuerdo con varios reportes de tendencias de viaje y reportajes, las principales tendencias de viaje en este 2023 son los lugares o los destinos que vimos en alguna serie o película”, explica a Reporte Índigo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco
El hecho de que los premios Ariel se estén celebrando, por primera vez, fuera de la Ciudad de México y en Guadalajara, es un claro reconocimiento del papel destacado que Jalisco desempeña en la industria.
Este evento, que reúne a gran parte del talento del cine mexicano, refleja la importancia de la descentralización de la industria y la elección de Jalisco como sede resalta su contribución a la misma.
“Gran parte del talento del cine mexicano estará reunido en estos premios, y que se haya elegido a Guadalajara, Jalisco, como sede es reconocer la importancia que tiene el Estado para esta industria. En lo que respecta al presupuesto, el Gobierno del Estado está inviertiendo, en un inicio, con alrededor de 11 millones de pesos”, abunda.
La secretaria de Turismo explica que un evento de esta magnitud se lleve a cabo en Jalisco es el resultado de los esfuerzos de la actual política pública.
Agrega que, desde Turismo, se requiere un mínimo de inversión, porque son proyectos muy grandes. El primero tiene que ver con la producción y posproducción, y el segundo con rubros de gasto específico, es decir, alimentos y hospedaje y demás.
“En el primero nos vamos a un tope del 40 por ciento, y en el segundo un tope del 20 por ciento de los gastos, tenemos un tope en monto de 20 millones de pesos y un mínimo de inversión del costo de producción de cinco millones de pesos”, especifica Pérez Lamas.
Garantizan recursos
Con el objetivo de que prevalezca el crecimiento de la industria audiovisual en el Estado y garantizar que año con año se destinen recursos para impulsar y consolidar proyectos en la entidad, este año se presentó la iniciativa de Ley Filma Jalisco.
La propuesta busca reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, para con ello contar con un fondo económico que sea destinado a la producción, distribución, comercialización y exhibición de productos audiovisuales, así como su rescate y preservación, procurando siempre el estudio y atención de los asuntos relativos a la integración, fomento y desarrollo de la industria audiovisual Jalisciense.
“Filma Jalisco tiene cuatro ejes, el primero tiene que ver con los incentivos económicos que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición para traer filmaciones o proyectos de filmación y el fondo es de 100 millones de pesos.
“Es un incentivo que no tiene ningún otro Estado en la República y que realmente es muy competitivo a nivel internacional. También tenemos un fondo de alrededor de 16 millones de pesos que es única y exclusivamente para proyectos locales”, expresa.
El segundo es la creación de la Academia Filma y la oficina Punto Filma, elementos esenciales para el desarrollo de talento y la facilitación de los procesos de producción.
La Academia Filma busca capacitar a profesionales para la industria cinematográfica, mientras que Punto Filma actúa como una oficina centralizada para la obtención de permisos y trámites necesarios para las producciones, evitando la necesidad de tratar con múltiples entidades.
Con lo anterior, Jalisco se consolidará como un referente nacional e internacional en la industria audiovisual y fílmica, así como un destino atractivo para producciones, un estado con una alternativa clara, capaz y con apoyos bien definidos para esta industria, lo cual estimulará el desarrollo económico regional y generará empleos formales directos e indirectos.
Se estima atraer producciones por un monto superior a los 500 millones de pesos y la derrama por la realización de películas o series en Jalisco podría llegar hasta los tres mil millones de pesos.
“Esto confirma el éxito de la estrategia Filma Jalisco y el reconocimiento a la inversión gubernamental en la industria. Los incentivos económicos para la producción, que incluyen apoyo tanto a la producción como a los gastos específicos, se basan en la generación de gastos en el estado, demostrando un compromiso con el crecimiento económico local. Con eso, además se apoya en la descentralización de una industria que tiene todo un potencial en el país”, afirma Pérez Lamas.
La idea es presentar un plan donde haya gestión de permisos, vinculación con los centros públicos y el catálogo de las locaciones, así como directorio de profesionales y prestadores de servicios. Además de la disposición de espacios públicos, facilidades en el costo de renta y condiciones básicas de la utilización y el inventario de locaciones para filmaciones.
La recuperación del turismo
De acuerdo con Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, la recuperación del turismo es notable, con una afluencia que supera en un 17 por ciento los niveles de 2019 y una derrama económica un 8 por ciento superior en el mismo periodo.
“Hemos buscado que los destinos turísticos de Jalisco se mantengan competitivos, que la oferta sea innovadora. Tenemos dos grandes destinos ancla: la ciudad de Guadalajara, muy importante en tema de turismo de reuniones, y uno de los más importantes del país de sol y playa: Puerto Vallarta.
“Pero también hemos visto que los Pueblos Mágicos como Mazamitla y Tapalpa han sido clave en la recuperación económica, estos destinos tuvieron un repunte impresionante en la pandemia porque se entendieron como destinos seguros al estar en cabañas a disfrutar el bosque y actividades al aire libre”, platica.