De la ficción a la acción
Antes la ciencia ficción se caracterizaba por incluir monstruos, aliens y fantasmas, así como mundos galácticos, dinosaurios y zombies.
Hoy, la ciencia ficción aborda temas como el calentamiento global y presenta a la Tierra devastada en futuros distópicos y no muy lejanos.
El enemigo ya no son extraterrestres, sino la mano del hombre que atenta contra el globo terráqueo, y que no combate los estragos del calentamiento global.
María Alesandra Pámaneshttps://www.youtube.com/watch?v=yKFqgBclf5Y
Antes la ciencia ficción se caracterizaba por incluir monstruos, aliens y fantasmas, así como mundos galácticos, dinosaurios y zombies.
Hoy, la ciencia ficción aborda temas como el calentamiento global y presenta a la Tierra devastada en futuros distópicos y no muy lejanos.
El enemigo ya no son extraterrestres, sino la mano del hombre que atenta contra el globo terráqueo, y que no combate los estragos del calentamiento global.
Ese tipo de ciencia ficción es conocido como cli-fi (clima ficción, en inglés). Y sus temáticas se centran en el cambio climático y su impacto sobre la vida humana.
Desde cintas como “El Día Después de Mañana”, “Children of Men”, “Interstellar” o “Wall-e”, hasta libros como “Estado de Miedo” y la saga de “Los Juegos del Hambre”.
Y es que en los 70 se deseaba ir al espacio, en los 80 se conocían otras galaxias a través de libros y películas, en los 90 los robots se revelaron contra el humano, en el 2000 se repitieron esas historias.
En los últimos 10 años la falta de recursos básicos, desastres naturales como tsunamis, así como poblaciones en áridas e infértiles tierras dominan la literatura y el cine.
De hecho, su auge en el cine es tal que ya se instituyeron los Cli-Fi Movie Awards (o Cliffies), galardones que premian las mejores cintas relacionadas de este subgénero.
Claro, la trama en el cli-fi siempre está a cargo de un hombre o una mujer que se vuelve una especie de redentor y resistencia ante la opresión que ejerce la minoría –el poder–, que se quedó con lo poco que queda de recursos.
Sembrar y cosechar conciencia
Para algunos el cli-fi es solamente un subgénero de la ciencia ficción. Pero otros ya lo consideran un género por sí mismo, que no solo ha impulsado a jóvenes autores, como a Veronica Roth, la pluma detrás de “Divergente”). El cli-fi ya pasó de ser un tipo de entretenimiento a un canal para abordar los temas que le conciernen al mundo entero: el cambio climático y sus problemáticas.
“El calentamiento global es mucho más que los datos científicos sobre los cambios en la atmósfera; es también un fenómeno cultural en el que el significado se ve determinado por los libros que leemos y las películas que vemos. Y hay muchos de ellos ahora que nos permite hablar de un género completamente nuevo, cli-fi”, señaló Gregers Andersen, de la Universidad de Copenhague.
Andersen agregó que utilizamos las películas y novelas de cli-fi “para imaginar lo que la vida y la sociedad podría ser en un futuro, cuando el calentamiento global haya cambiado drásticamente nuestro mundo, ya que, a diferencia de los números y las estadísticas, la ficción puede hacernos sentir y entender los cambios”.
“En ‘El Día Después de Mañana’ y una serie de ficciones similares, la naturaleza pasa juicio moral sobre la explotación de la humanidad de los recursos de la Tierra y se convierte en un vengador que, literalmente, limpia el aire y por lo tanto restaura el equilibrio adecuado entre el hombre y la naturaleza”, subrayó Gregers.
Si no cuidamos al planeta y el medio ambiente, que son nuestra casa, “ésta va a cambiar, y se va a sentir y nos va a parecer muy diferente, ‘unhomely’ (inhabitable) si se quiere. Este es exactamente el sentimiento que las ficciones quieren dejarnos. Y a pesar de que el panel de la ONU sobre el cambio climático (IPPC) ha emitido previamente un informe que indica que el calentamiento global puede provocar cambios abruptos e irreversibles, la mayoría de estas ficciones tienden a exagerar las consecuencias del calentamiento global y los cambios climáticos a menudo suceden en ellas con gran rapidez”, indicó Andersen.
TEMÁTICAS DEL CLI-FI
Algunas de las temáticas recurrentes en este subgénero son:
+ El cambio climático provoca conflicto por los recursos naturales y la división social.
+ El planeta “se defiende” del hombre y estalla con desastres naturales como “castigo”.
+ La Tierra se presenta como un lugar inhóspito y árido a causa del calentamiento global.
+ El cambio climático es un engaño del poder (política y científicos), para explotar a la sociedad.
+ Ante la “pérdida” de la Tierra, el hombre se adapta y crea hogares artificiales, sea de manera interplanetaria o no. Por lo general deja el planeta para poblar zonas artificiales en el universo.
LIBROS DE CLI-FI
+ “El Mundo Sumergido” (1962)
+ “Estado de miedo” (2004)
+ “Breathe” (2012)
+ “The Fracking War” (2014)
+ “It’s the End of the World as We Know it” (2015)
PELÍCULAS DE CLI-FI
+ “Soylent Green” (1973)
+ “El Día Después de Mañana” (2004)
+ “The Rover” (2014)
+ “Interstellar” (2014)
+ “Young Ones” (2014)
> Eco-libros
Sitio web con literatura cli-fi