Actualmente nos encontramos en las puertas de lo que podría considerarse como la Cuarta Revolución Industrial. La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes y lo que antes era ciencia ficción, hoy es realidad. Para mirar al mundo en retrospectiva, éstas son algunas de las predicciones del escritor Isaac Asimov que se hicieron realidad y actualmente forman parte de nuestra cotidianidad.
Asimov fue un visionario en el mundo de la ciencia y la tecnología. De hecho, se le considera el padre de las leyes de la robótica. Además, algunas de sus predicciones han resultado ser sorprendentemente precisas.
En el auge de la Inteligencia Artificial, los robots domésticos o la conducción automática, éstos son algunas de las ideas que Asimov solamente pudo imaginar en 1964 sobre cómo sería el mundo para 2014.
1. Videollamadas y comunicación global
“Las comunicaciones serán audiovisuales. Uno podrá ver además de escuchas, a la persona a la que llama”, escribía Asimov. Hoy en día, podemos tener reuniones internacionales gracias a diversas aplicaciones”.
Además, las comunicaciones han abierto la posibilidad incluso al trabajo remoto, como se demostró a raíz de la pandemia de COVID-19. De igual forma, se abrió la puerta a una comunicación a cualquier parte del mundo con conexión a Internet.
2. Robots domésticos
“Los robots no serán ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir”. Si bien aún no vemos máquinas androides como en la película “Yo, Robot”, inspirada en la literatura de Asimov, sí son una realidad.
Actualmente encontramos pequeños robots que nos ayudan a realizar tareas básicas de limpieza. Barrer, trapear y aspirar son acciones que ya realizan autómatas inteligentes.
Pero no sólo eso, ya existen robots que son completamente capaces de cocinar y seguir recetas. Ya ni siquiera es necesario que la persona sepa cocinar.
Únicamente hace falta seguir las instrucciones de la máquina y en cuestión de minutos podrás disfrutar de un delicioso platillo. No es magia, es tecnología.
3. Televisión en tercera dimensión
“En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones“.
Bueno, Asimov no acertó completamente con la forma de estas pantallas. Sin embargo, hoy es una posibilidad cotidiana el asistir al cine a ver películas en tercera dimensión cualquier día de la semana.
También existen las pantallas en 3D, sin embargo, no parecen haber tenido un gran éxito. Es poco común verlas en casas en general. No obstante, están al alcance de cualquiera que pueda pagar por ellas.
4. Energía por fusión
“Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos”. Recordemos que la fusión es la manera en la que las estrellas obtienen su energía. Es como el experimento que intentó realizar el Dr. Octopus en Spider-man 2.
Sin embargo, actualmente no contamos todavía con la disponibilidad de obtener esta “energía del futuro”. ¡Pero estamos cerca! Apenas el año pasado, un equipo científico de Estados Unidos lograron un avance en la fusión nuclear.
On December 5, a team at LLNL’s National Ignition Facility (NIF) conducted the first controlled fusion experiment in history to reach this milestone, also known as scientific #energy breakeven, meaning it produced more energy from #fusion than the laser energy used to drive it. pic.twitter.com/Z0MA5YrphP
— Lawrence Livermore National Laboratory (@Livermore_Lab) December 13, 2022
5. Vehículos autómatas
“Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos“. Tal vez te suene el nombre de Tesla, la compañía del polémico multimillonario Elon Musk.
Esta empresa se ha dedicado al desarrollo de vehículos que actualmente ya cuentan con una conducción automática. Si bien todavía no funciona sin la supervisión de una persona, Tesla está comprometida a lograrlo.
6. Pandemia de salud mental
“Aun así, la humanidad sufrirá mucho por la enfermedad del aburrimiento, una enfermedad que se propaga cada año más y que crece en intensidad. Esto tendrá graves consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, con mucho, la especialidad médica más importante en 2014”, escribió Asimov al cierre de su ensayo.
A nivel personal considero esta una de las más asombrosas predicciones del escritor de ciencia ficción. Hoy más que nunca, la salud mental ha cobrado mucha relevancia.
🌎 La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto – @DirOPSPAHO https://t.co/bxCyTqWEIU
— OPS/OMS (@opsoms) August 18, 2020
Si bien no será lo más apropiado hablar de una “aburrimiento generalizado”, con la evolución tecnológica hemos visto cambios sociales y económicos que han provocado consecuencias psicoemocionales.
Un ejemplo de ello es la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cinco por ciento (aproximadamente 280 millones de personas) de las personas adultas en todo el mundo padecen esta enfermedad. Cifra que parece ir en aumento año con año.
7. Creatividad contra inteligencia artificial
“Los pocos afortunados que puedan participar en el trabajo creativo de cualquier tipo serán la verdadera élite de la humanidad. Solamente esas personas harán más que servir a una máquina”, concluyó el escritor.
Ante la evolución de la robótica y las IA, el trabajo también se verá afectado. Hoy todavía no es un tema de preocupación, pero en un futuro no muy lejano, la tecnología modificará nuevamente las formas de producción que existen actualmente.
Sin embargo, expertos consideran que no hay motivo para preocuparnos. Antes de cada Revolución Industrial el fantasma de la sustitución del humano por la máquina es la misma. Sin embargo, hemos visto que el trabajo no desaparece, sólo se modifica.