De Hermosillo al mundo: La evolución de Simpson AHuevo con “Entre las nubes”

Simpson AHuevo se embarca en la misión de preservar las tradiciones de Sonora, al tiempo que critica la predominancia de temáticas narcotraficantes en la música regional. Aboga por un enfoque educativo y celebratorio de las raíces culturales mexicanas
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Con el firme propósito de preservar la autenticidad y las arraigadas tradiciones de Sonora, Simpson AHuevo se embarca en una decidida misión para marcar la diferencia, lamentando que, a pesar de la abundancia de talento en la región, la música que gana popularidad esté saturada de temáticas vinculadas al narcotráfico y las armas.

Según él, esta tendencia desvía la atención de canciones que abrazan las tradiciones de México y no alcanzan la misma notoriedad.

“Hay mucho talento en Sonora, pero lo triste es que está ganando el narcotráfico y las armas, y en las canciones se sale un poquito de control. Y piezas que hablan de las tradiciones de nuestro país no son tan famosas, no las pela tanto la gente.

“Pero sé que muy en el fondo hay jóvenes que son muy conscientes y sí escuchan y aplauden canciones como el corrido ‘Entre las nubes’”, expone el cantante en entrevista con  Reporte Índigo sobre su más reciente sencillo, el cual salió en diciembre de 2023 con el fin de profundizar en emociones complejas como hablar de la muerte.

Después de vivir casi 16 años fuera de Hermosillo, Jorge Beltrán, mejor conocido como Simpson AHuevo, destaca su experiencia educativa, valores y amistades positivas como pilares fundamentales.

Su travesía lo lleva a abordar temas en su música sin caer en los estereotipos negativos, buscando impartir una enseñanza única y necesaria. Por ello, celebra este momento en el que puede lanzar un tema como “Entre las nubes”, el cual considera un homenaje a las tradiciones del país.

“Hemos perdido a tantos familiares que se han ido a otro mundo, y creo que la misma experiencia, la edad, los cambios y lo vivido me han permitido madurar para poder tocar temas como la muerte. Me hace sentir tranquilo saber que estas personas realmente no se han ido y están con nosotros”, añade.

Su evolución musical

Uno de los momentos clave para Jorge Beltrán fue cuando el 28 de febrero de 2020 decidió quitarse los tenis para ponerse botas y un sombrero para lanzar el sencillo “Arre”, look que mantiene en la actualidad y que lo ha definido estos últimos años.

“Decidí adoptar este personaje, con sombrero, botas, camisa y un buen pantalón.

Agradecido con mi familia y mis raíces en el noroeste de Hermosillo, Sonora, y parte de Sinaloa, tomé la decisión de mostrar la riqueza de nuestras tradiciones”, comparte Simpson. Este cambio no fue solo superficial; fue un intento valiente de revelar la identidad cultural a través de la vestimenta y el propio acento.

En ese momento, otras luminarias musicales como Cristian Nodal compartían el escenario, y Simpson vio la oportunidad de ir más allá.

“Fue un atrevimiento, decir: ‘Yo también soy del norte, puedo demostrar y hacer algo nuevo. Puedo salir de la burbuja del hip hop y aventurarme en estas aguas diferentes.

“Ahora considero que tengo una buena voz para cantar sobre estos instrumentos. Es sentirlo desde el principio y hacer las cosas”, reflexiona Simpson sobre su evolución vocal y musical.

La colaboración se convierte en un pilar fundamental en su viaje artístico. Además, esto le ha permitido colaborar con personajes de su lugar de nacimiento, del Estado de Sonora, explorar y aprender más sobre el género regional.

“Hay música y géneros para todo tipo de personas; lo importante es no juzgar”
Simpson AHuevoCantante

Su unión con el grupo Los de la 4, de Taxco, Guerrero, es un testimonio de su deseo de sumergirse en nuevas experiencias y aprender de jóvenes exponentes.

“Colaborar con estos personajes de mi lugar de nacimiento, me hace explorar y aprender más de este regional. Estoy conociendo cómo entrar, cómo cantar el género con el fin de que las bandas volteen para acá y sepan que hay un viejo lobo que también tiene buenas canciones y que tiene mucho que dar, y que tiene garra”, sostiene.

La inspiración en la CDMX

Desde su llegada a la Ciudad de México en 2008, Simpson ha encontrado inspiración constante en la metrópoli. Y aunque hay muchas cosas distintas, este espacio se ha convertido en su segundo hogar.

“Desde que llegué me abrió la mente, hasta la fecha me inspira todo, sus calles y la gente. Utilizo mucho el transporte público y, de vez en cuando, encuentro inspiración en las noticias y la televisión”, agrega.

En la intrincada trama de su vida artística, Simpson AHuevo fusiona sus pasiones: la música y la fotografía. Desde sus primeros días en la Ciudad de México, la metrópoli se convierte en su musa diaria, inspirándolo a capturar la esencia de la fiesta nocturna, los clubes y la vibrante escena musical.

“Además de la música, me gusta mucho la fotografía. La fotografía también me ha ayudado a explorar temas desde el principio. Yo capturaba toda esta parte, los DJs, la escena nocturna. La Ciudad de México es muy importante porque diario me inspira. Creo mis propios temas y los plasmo en el estudio o en la grabación“, explica.

Sus raíces musicales se profundizan en Hermosillo, Sonora, donde, a los 18 años, junto a sus compañeros del grupo Ataque Furtivo del Desierto, inició su viaje en el hip hop.

Con años de experiencia y encuentros significativos, Simpson ha forjado un camino sólido en la escena musical. Aunque su amor por el hip hop y el regional es innegable, Simpson pondera su futuro musical.

“Entre Las Nubes” ya está disponible en todas las plataformas de música como Spotify, YouTube, Amazon Music, Deezer y Apple Music, entre otras

“Creo que vamos por muy buen camino. Estoy contento. Quiero seguir haciendo hip hop y trap, hacer de todo, sin enfocarme en un solo género. Aunque no me veo interpretando boleros o salsa, sí me gustaría continuar explorando los corridos”, concluye.

Con gratitud, Simpson reconoce el impacto positivo de la música en su vida, por lo que agradece todos los aprendizajes, viajes y experiencias que ha hecho hasta ahora, en el que, considera, está en una de las mejores etapas de su vida artística.

 “Le agradezco por las buenas amistades, los buenos contactos, los buenos conciertos. El mejor público está en México, en el centro del país. Mi sueño es seguir visitando los diferentes estados de la República, los municipios, atendiendo a las necesidades. Ánimo Simpson, hay mucho por delante”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil