De Salinas a López Obrador; así fue la relación de Héctor Suárez con el poder
Héctor Suárez se relacionó de muchas formas durante años con los mandatarios mexicanos, de Gortari a López Obrador, el comediante se mantuvo cerca del poder
Indigo StaffLa muerte del comediante Héctor Suárez impactó al público, quien siguió su carrera a lo largo de varias décadas. El actor, al igual que muchos integrantes del medio del espectáculo se relacionó con el poder, no siempre de la mejor manera.
Desde el priísta Carlos Salinas de Gortari, hasta el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, Suárez siempre mantuvo algún tipo de contacto con la política.
Fue el mismo Suárez quien en diversas entrevistas se dedicó a relatar estos escarceos con los líderes de México de diversos sexenios y cómo estos incluso le dieron ‘línea’ para realizar su programa y cómo se resistió a cancelar o cambiar su manera de producir.
A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación:
Con profundo dolor, queremos compa… https://t.co/q0X8MKl7Kj
— Héctor Suárez Gomís (@PelonGomis) June 2, 2020
“Si Televisa lo veta, vete usted a Televisa”
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que duró de diciembre de 1988 a noviembre de 1994, Suárez fue objeto de un veto por parte de la televisora predominante; Televisa.
Suárez era el personaje central del programa ¿Qué nos pasa?, una emisión humorística en la que se representaban, de manera satírica, a diferentes personajes de la sociedad como un carnicero, un burocrata o una mujer de edad madura que se niega envejecer, entre muchos otros.
Algunas de las situaciones que se representaban en esta comedia criticaban de manera velada o levemente al gobierno, por lo que el veto contra Suárez siempre se relacionó con el presidente en turno.
Sin embargo, no fue así según el propio artista, pues él se reunió con Salinas tras el veto. El comediante aseguró que el entonces mandatario lo recibió con gran afecto.
Tras una breve charla fue el mismo Salinas quien aconsejó a Suárez que él vetara a Televisa y se dirigiera a la televisora rival, TV Azteca.
“Solo me faltó hacerle huevos”
Suárez nunca ocultó su inconformidad con el mandato de Felipe Calderón, ocurrido de 2006 a 2012, la cual incluía en sus shows.
De manera continua Suárez incluía en sus rutinas una broma crítica acerca de la construcción de la Estela de Luz, monumento construido para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.
En una entrevista, Suárez narró el encuentro con Calderón, en el cual, según el mismo comediante, “sólo le faltó hacerle huevos”.
Exigencias de renuncia y amenaza de muerte
Héctor Suárez lanzó un sketch en enero de 2017, en el que exigía al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, su renuncia inmediata.
“Señor presidente ¡ya váyase!” Fue la pieza cómica con la que Suárez dejó en claro su postura respecto a la presidencia de Peña nieto.
“La nación entera le demanda ya váyase, lárguese, adiós”, mencionaba Suárez tras un video de la toma de protesta del priísta como presidente.
Una serie de críticas a la administración de Peña fueron vertidas en “Señor presidente ¡ya váyase!”, sin embargo, un episodio vivido en abril de ese mismo año haría al comediante parar sus criticas.
Suárez acudió a una plaza comercial en Morelos, donde vivía, cuando en el baño fue amenazado por un hombre con una pistola, la cual le colocaron en la nuca.
Según mencionó el comediante el sujeto le preguntó por su familia para después amenazarlo.
“¿Te suenan? Te vamos a matar a ti hijo de tu perra madre”, le dijo el sujeto al actor.
Después de recibir varias amenazas el sujeto dejó claro el porqué del ataque: le solicitó expresamente que dejara de hablar del presidente Peña.
“Me pidió que dejara de hablar del gobierno y de la presidencia”, mencionó Suárez en entrevista.
Aunque dijo no creer que la presidencia o Gobernación se encontraran detrás de este acto, Suárez aseguró sentirse con miedo de las consecuencias de su denuncia pública.
“Estamos viviendo épocas de cambio”
La relación de Suárez con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, sino era cercana, al menos era buena, pues en más de una ocasión dijo estar dispuesto a ponerse a sus órdenes, además de que lo defendió.
“Estoy listo para volver a hablar de lo que pasa en mi país desde mi trinchera. Estamos viviendo épocas de cambio y creo que es necesario hablar, protestar y mejorar las cosas”, dijo acerca de López Obrador en una ocasión.
Suárez pidió, al igual que muchos otros mexicanos, durante el primer año de gobierno de López Obrador “dejarlo trabajar”.
Sin embargo, dijo se mantendría crítico ante el poder pues era necesario alzar la voz por México.
En otra ocasión mencionó que mantenía una buena relación con el gobierno de López, pues la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le permitía grabar algunas de sus piezas cómicas en la biblioteca de la Secretaría.
También comentó que aunque buscó a López Obrador para que le diera ‘línea’ y saber de cuál punto no podía pasar, jamás fue censurado por él.