La crisis de violencia, desapariciones y feminicidios que padece el país han permeado la poesía contemporánea mexicana en la última década. Esa tendencia, destaca el poeta Óscar de Pablo, ha revertido esa antigua idea de que escribir sobre política o con tintes de “indignación justiciera” estaba mal, catalogado incluso como panfletario.
“Cuando empecé a escribir, hacia la primera década de este siglo, 2004, 2005, estaba pesimamente mal vista, hay mucha literatura que lo condena. Los de la tradición de Octavio Paz decían que todo lo que tenía intención ética o indignación justiciera era panfletaria y que debería estar prohibido de la poesía”, recuerda el autor de Puño y Letra, una antología que reúne poemas que ha escrito a lo largo de dos décadas, la cual se presentará el 15 de junio en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Sin embargo, abunda el escritor, llegó un momento en el que la realidad del país ya no pudo minimizarse e irrumpió también en las letras: “Fue justo entre 2010, 2011, cuando el grado de violencia que se vivía llegó a un punto en el que ya era imposible de ignorar en la poesía; y en esa segunda década empezaron a surgir poemarios escritos, sobre todo, por compañeras poetas, como Antígona González, de Sara Uribe, que no es el único; ya no se pudo dejar de hablar de estas cosas”.
¡Esta semana en #LaAuténticaBandaLibrera!#ÓscarDePablo nos hablará de su obra “Puño y Letra”. Sintonízanos:
➕Lunes 15hrs @RadioLagarto
➕Martes 21hrs (local) @Fusionxhuan
➕Miércoles 15:30hrs #RadioIMER
➕Jueves 14 hrs @Orbita105_7@LibreriasEducal @imerhoy #LeerTransforma pic.twitter.com/L94cTkGrek— Fondo de Cultura Económica (@FCEMexico) June 5, 2023
Ya que la poesía tomó conciencia de la realidad del país, ahora el reto es cómo abordar esos temas, plantea el autor que ha obtenido diversos premios de poesía: “Ya que somos conscientes habrá que ver qué decir de esos temas, cómo hacer para que no se interpreten como un llamado a más policía o a decir: ‘qué fea es la gente, qué horrible es la realidad’, porque es la actitud de la clase media ilustrada, que sí habla de estos temas, pero para concluir que la gente es fea y que ojalá viviéramos en Suecia. Yo parto del amor a la realidad y a la gente como es, con sus contradicciones. Creo que la gente es el sujeto de su propia mejora, de su propia emancipación”.
Historia, naturaleza y cocina
Editado por el FCE, el volumen incluye poemas salpicados de la violencia que se vive, como los feminicidios en Ecatepec, pero también de la mitología del México Antiguo, de recetarios de cocina y de episodios de la historia nacional. “Mi poesía está muy inspirada no en mi propio ombligo, sino en la vida exterior, en la historia, en la naturaleza. Algo que me importa mucho es que esté animada por una atención al lenguaje y al ritmo para que sea significativo para el lector”, expresa.
Destaca el poema “El Quijote de Tomóchic”, donde el autor retoma el conocido episodio histórico de la rebelión de ese pueblo tarahumara contra el gobierno porfirista, a finales del siglo XIX, para comparar al Quijote con Felipe Cruz, un general alcohólico que encabezó una de las expediciones fallidas. “Era un borracho ineficaz y manda un parte de guerra donde dice que ya ganaron y en realidad solo habían acabado con una milpa, lo cual se me hizo igualito al Quijote, pero en vez de cargar contra molinos cargó contra una milpa. La historia está llena de poesía como en ese episodio, yo solo lo puse en palabras”.
Presentación editorial
- El volumen incluye 37 poemas escritos en las últimas dos décadas
- Se presentará el próximo 15 de junio, a las 19:00 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), colonia Hipódromo Condesa
- Participan Hernán Bravo Varela y el autor. Acompañados por la música de Juma y Jony. La entrada es libre