Para el hombre que en algún momento fue periodista de tiempo completo y ahora a sus 57 años se dedica a realizar series televisivas que retan a la imaginación del público, la respuesta es clara al hablar del futuro de los medios de comunicación en Estados Unidos.
“En este país tienen que resolver todavía los flujos de ingresos, lo cual ha sido interrumpido por lo digital y también por Wall Street porque han empezado a cortar a los medios convencionales de transmisión antes de que el internet llegara, porque Wall Street descubrió que podía hacer más dinero publicando periódicos de mierda que publicar lo mejor”, dice David Simon, entrevistado por Reporte Indigo.
Tras el cierre de “The wire” en 2008 con cinco temporadas, Simon siguió produciendo contenidos para HBO y es hasta este 2017 que vuelve a hacer sinergia junto a George Pelecanos de tiempo completo para concebir “The deuce”, serie que se enfoca en el comienzo de la industria porno en Nueva York en la década de 1970
El programa podrá verse por el canal de televisión de paga a partir del 17 de septiembre y su primer temporada tendrá ocho episodios, los cuales han sido producidos por la actriz Maggie Gyllenhaal.
Simon cree que desde la elección presidencial del 2016 los reporteros y periodistas entraron en un estancamiento, en una especie de crisis existencial, pero ahora es momento de liberar la pluma y retar a la mente del lector estadounidense.
“Creo que desde la elección parece que todos los medios ‘mentirosos’ como The New York Times, Washington Post y nuevas vetas periodísticas como ProPublica o Mother Jones, se han puesto un objetivo más alto y han empezado a retar el statu quo”, dice vía telefónica.
El también escritor se lamenta que la prensa de Unión Americana no haya despertado antes y hubiese sido más reaccionaria contra la campaña de Donald Trump, pero invita a seguir al pie de la lucha periodística.
“Ojalá los medios hubieran evidenciado más los recortes, hubieran anticipado más esta revolución, pero ahora mismo, en los últimos nueve meses, creo que tú has visto todos los argumentos para querer seguir siendo un medio convencional, independiente y organizado”, declara.
Sin mirar atrás
Entre la guerra del streaming, las ofertas de televisión de paga, más los leaks y pirateo de productos audiovisuales hoy en día, todo parece indicar que es una evolución de la televisión como la conocemos, pero para David Simon es importante seguir haciendo su labor sin voltear a ver a los competidores.
“Tendemos a trabajar en lo nuestro y no ponemos atención al resto del mundo. Es como, ya de por sí es difícil manejar sin mirar el espejo retrovisor y sin ver alrededor tuyo, sea cual sea la historia en la que trabajes, sigue trabajando en ello”, comenta Simon.
Para hacer “The deuce” los realizadores buscaron ser precisos con sus encuadres para cuidar la temática del porno, exponiendo la humanidad de sus personajes pero sin caer en el desnudo injustificado, aunque Simon sabe en el fondo que los verdaderos jueces de la serie serán los televidentes.
“Ustedes serán los jueces para ver si no aterrizamos las ideas, pensamos esto, argumentamos al respecto y lo debatimos en cada escena que importa, cuando mires una escena, créanme, productores, directores y actores tenían mucho qué decir de cómo hacerla o cómo convenía hacerla de manera correcta”, afirma el creador.
Reinterpretando la historia
La concepción de “The deuce” se remonta a cuando Simon se encontraba realizando la serie “Treme” en 2012, ya que el asistente del gerente de locaciones le presentó a él y a Pelecanos a un hombre con historias increí- bles de cómo era Manhattan en la década de 1970.
“‘Tienen que escuchar las historias de este amigo que fue un gerente de la mafia en la calle 42 de Nueva York’”, les dijo Marc Henry Johnson en el set de “Treme”.
El hombre que contactaron tenía historias del momento en el que justo estalló la industria porno en la Gran Manzana y de cómo esto fue creado, así que supieron aprovechar el anecdotario para hacer el programa televisivo.
“Él tenía 60 años y nos empezó a contar una historia y después de tres horas y media George y yo pretendimos ir por un cigarrillo –y ni siquiera fumamos– así que hablamos ahí en la banqueta y nos miramos el uno al otro y dijimos ‘tenemos que hacer algo’”, exclama Simon.
Lamentablemente el hombre que sirvió de inspiración falleció poco antes de empezar la filmación de la serie, pero pudo leer los primeros borradores de los guiones, describe con tristeza David Simon.
Obama entrevista a Simon
Declarado ferviente seguidor de “The wire”, el exmandatario Barack Obama no desaprovechó la oportunidad de hablar ante cámaras y micrófonos con David Simon mientras se encontraba en funciones.
En la conversación de 12 minutos, Obama empuja al periodista a charlar acerca de la guerra contra las drogas, las fuerzas políticas de izquierda y derecha en Estados Unidos, además del esfuerzo del cumplimiento de la ley durante la administración demócrata que duró ocho años.
El Capitolio: siguiente proyecto
HBO no solamente tiene la mira en “The deuce”, también encargó a Simon que desarrollara un drama político ambientado en la actualidad en Washington D.C. y el Capitolio de los Estados Unidos, examinando a fondo el partidismo y la influencia del dinero en el gobierno norteamericano.
Esta serie que todavía no tiene título se encuentra en desarrollo desde el 2015 junto a otro colega periodista, Carl Bernstein, quien escribió el libro “Todos los hombres del presidente” en 1974 y fue adaptado al cine de manera homónima, siendo protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman.