Darkstar: Ambient con mantra

La música electrónica no necesariamente nos tiene que hacer bailar, también nos mueve a la reflexión e introspección. O por lo menos esa es la sensación que da cuando se combina ambient, indietronica y una deconstrucción total del dubstep, tal como lo logra Darkstar. 

Después de debutar con muy buenos comentarios en 2010 con "North", álbum que lanzaron a través de Hyperdub, el sello de Steve Goodman (mejor conocido en el circuito del dubstep como Kode9), ahora el trío británico presenta su segundo disco a través del mítico sello de Warp.  

La música electrónica no necesariamente nos tiene que hacer bailar, también nos mueve a la reflexión e introspección. O por lo menos esa es la sensación que da cuando se combina ambient, indietronica y una deconstrucción total del dubstep, tal como lo logra Darkstar. 

Después de debutar con muy buenos comentarios en 2010 con “North”, álbum que lanzaron a través de Hyperdub, el sello de Steve Goodman (mejor conocido en el circuito del dubstep como Kode9), ahora el trío británico presenta su segundo disco a través del mítico sello de Warp.  

“News From Nowhere” es un álbum que no tiene prisa alguna. En 10 tracks, Darkstar hace un repaso meticuloso por el ambient melódico que los caracteriza, acompañado de la tenue voz de James Buttery. 

En cada canción, el trío londinense parece contarnos una historia rítmica con inicio, desarrollo, clímax y final, que lejos de sonar monótono le da una identidad a su música. 

Esta estructura es más evidente en la primera parte del álbum con tracks como “Timeaway”, cuya base rítmica poco a poco evoluciona en repeticiones aderezadas con escalas a base de sintetizadores para después “explotar” delicadamente. 

“Armonica” funciona de manera similar, con sonidos que parecen rebotar suavemente a través de tus bocinas o audífonos. 

Pero en “Amplified Ease”, el primer sencillo del álbum, Darkstar  da un paso más arriesgado: suena a un Animal Collective sin la pirotecnia auditiva que normalmente los acompaña, con una base rítmica repetitiva y voces “espejo” a manera de coro que acompañan a la voz de Buttery. 

Según Darkstar, este efecto repetitivo fue inspirado por “My Sweet Lord” de George Harrison. La anécdota es curiosa: mientras veían el documental de Martin Scorsese sobre el exBeatle, les llamó la atención la manera en que Harrison abordó a “My Sweet Lord” más como un mantra que como una “simple” canción.

En suma, “News From Nowhere” es un álbum que intenta transportarnos a nuevos escenarios auditivos: piensen en la combinación que resulta de mezclar los estilos de Animal Collective, Yeasayer y The Books. 

Álbum recomendado: “News From Nowhere”
Darkstar
[Warp; 2013]
105 pesos en iTunes

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.