Unos 50 artistas se darán cita este viernes 26 de mayo en las inmediaciones del Ex Teresa Arte Actual para conmemorar los 30 años del nacimiento de este recinto que marcó un antes y un después en la difusión de las artes contemporáneas disruptivas en el país.
Danza, performance, música y pintura serán algunas de las expresiones que se podrán ver en esa jornada artística que se desarrollará de 16:00 a 19:00 horas afuera del museo, en la calle de Primo Verdad, en el Centro Histórico.
Convocado por el artista Eloy Tarcisio, fundador del recinto, “Manifiesta III” tiene como propósito conmemorar aquel 26 de mayo de 1933 en el que el abandonado templo de Santa Teresa la Antigua abrió sus puertas convertido en un museo con una exposición a cargo de los artistas Helen Escobedo, Felipe Ehrenberg y Marcos Kurtycz.
Manifiesta, como se tituló aquella exhibición, materializó la idea que Tarcisio quería desarrollar en este espacio, recuerda en entrevista: “Para mí, Marcos Kurtycz, Helen Escobedo y Felipe Ehrenberg eran el prototipo del artista que marcaría la vocación del espacio, ellos no tenían un compromiso ni con el mercado del arte ni con el mainstream, se debían a un ejercicio de reflexión, de crítica y cuestionamiento de lo que era nuestra sociedad en ese momento; para mí era como lo ideal del espacio, yo quería que el Ex Teresa se convirtiera en un laboratorio de nuevos ejercicios experimentales vinculados al cuerpo, al espacio y al tiempo, que tenían que ver con performance, instalación, arte medial y arte actual”.
Un proyecto pionero
Esa idea, relata el artista, fue posible gracias al entonces presidente del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, a quien originalmente acudió para pedirle que le prestara su sala de juntas para vender su proyecto de centro cultural de arte alternativo a unos empresarios. Al conocer la iniciativa, el funcionario prefirió adquirirla y destinar fondos para su desarrollo.
Tarcisio, quien tenía su estudio frente al ex convento y vio el abandono en el que estaba a pesar de sus constantes restauraciones, eligió este espacio del siglo XVII que perteneció al conjunto conventual de la Orden de las Carmelitas Descalzas y cuya estructura medio inclinada da cuenta del hundimiento del Centro Histórico de la ciudad. Según el también profesor de artes en la UNAM, fue justo esa arquitectura inhóspita lo que llamó su atención, ya que lo convertía en “un marco formidable para la experimentación”.
“El edificio, al ser patrimonio nacional, impide que se cuelguen obras en las paredes y se hagan obras que afecten la arquitectura, entonces lo que se presenta allí tiene que aprovechar el espacio como un campo de oportunidad para crear obras que se integren tanto a la parte sonora, como a la parte visual y a la parte objetual”, dice el ex director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
En 30 años, el espacio ha sido sede de exposiciones visuales y sonoras, instalaciones y festivales de arte contemporáneo nacional e internacional, y es un referente de las artes disruptivas en el país y en el mundo. Sin embargo, Tarcisio asegura que las artes visuales performáticas han evolucionado y los artistas tienen nuevas necesidades que este museo debería tomar en cuenta.
- “Manifiesta III” se desarrollará de 16:00 a 19:00 horas afuera del EX-Teresa Arte Actual, en la calle de Primo Verdad, en el Centro Histórico
- El evento es convocado por el artista multidisciplinario Eloy Tarcisio, fundador y primer director del recinto
- Participarán 50 artistas, como Niña Yhared, Mireillie Aleli Lázaro Cortés “La Prieta Mire”; Gerardo Sánchez “Arte Acción”; Vianey Arreola Ocampo; Ana Ekaterina Rivera López; Jorge Díaz (Tlacuilo); Ruy Hernández Alfonso; Antonio Gritón; Martín Rentería, entre muchos otros