La insuficiencia renal es un problema de salud grave en el país.
En el territorio nacional, datos de 2014 indican que existían entre ocho y nueve millones de personas con insuficiencia renal en México y, de ellas, entre 100 mil y 130 mil requerían diálisis, indicó el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.
El también rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideró necesario impulsar un registro nacional de enfermos con insuficiencia renal crónica que permita a los responsables de salud impulsar políticas públicas para hacer frente a esta enfermedad en este país.
Por cada enfermo, precisó, se debe destinar en promedio 250 mil pesos al año para mantenerlo estable, “lo que representa una fuerte inversión para las instituciones de salud y un importante gasto para sus familiares”.
Andrade Villanueva refirió que en 2012 las enfermedades renales representaban la tercera causa de muerte hospitalaria en México, ya que sólo en ese año ocurrieron 12 mil fallecimientos por ese padecimiento.
Dijo que pese a que la insuficiencia renal crónica constituye un problema de salud nacional y global, son aún insuficientes los 700 especialistas nefrólogos para atender todos los casos.