Un gran vacío queda en el mundo del cine y el entretenimiento ya que para Daniel Day-Lewis no hay marcha atrás. El artista decidió retirarse con su trigésimo papel a cuadro, en el que interpreta al diseñador de modas Reynolds Woodcock en “El hilo fantasma” (2017) dirigida por Paul Thomas Anderson.
Tras filmar la cinta Day Lewis dijo haberse sentido emocionalmente afectado y no ha querido ver el corte final de Anderson.
El actor nacido en Inglaterra, cuando se encontraba en producción, se metía a su papel a tal nivel que exigía a sus coprotagonistas que lo llamaran por el nombre de su personaje, lo cual hizo que la actriz Vicky Krieps se refiriera a él como Reynolds en algunas entrevistas de manera involuntaria.
Además Day-Lewis, para interpretar al modisto, repasó material de archivo de desfiles de moda de las décadas 1940 y 1950, estudió a diseñadores, en específico al español Cristóbal Balenciaga ya que Anderson se interesó en la creación textil a raíz de haber leído de él.
Ahí no se detuvo el empeño del intérprete, también aprendió costura, practicando para su esposa Rebecca Miller, haciendo un vestido que recreaba el estilo de Balenciaga.
No es la primera vez que Day-Lewis se involucra en aprender un oficio que tenga que ver con la moda, después de la filmación de “The boxer” (1997) decidió retirarse un tiempo de la actuación para refugiarse en Florencia y se formó como zapatero junto a Stefano Bemer durante 10 meses.
Solo falta saber si la dedicación de Day-Lewis le otorgará por cuarta ocasión un Oscar, de lograrlo empataría a la actriz Katharine Hepburn, siendo el único hombre en tener este honor.
“El hilo fantasma” se encuentra nominada a seis premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección para Anderson, Mejor composición Original para Jonny Greenwood, entre otros.
Poesía en las venas
La vida privada de Daniel Day-Lewis es uno de los secretos mejor guardados, él dice que “estudia de por vida la evasión”, aunque de lo poco que se sabe es de su amor a la poesía.
Esta preferencia es una inclinación heredada de su padre, Cecil Day-Lewis, quien se dedicó a ser poeta y novelista. En 2012 el actor donó a la Universidad de Oxford todos los papeles relacionados a su padre. En 2015 se le nombró el presidente honorario del Archivo de Poesía, organización de Reino Unido que se encarga de recopilar trabajos poéticos en toda la lengua inglesa.
Por si fuera poco en junio del año pasado a Daniel Day -Lewis, se le declaró como patrón en la Asociación Wilfred Owen, quien también fuera poeta en vida.