Dance Theatre of Harlem, la compañía que rompe barreras en Nueva York, brilla en el Cervantino

Por primera vez, la compañía se presentó en el Auditorio del Estado, donde mostró algunas de sus obras que integran su repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
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En cuatro piezas, la compañía estadounidense “Dance Theatre of Harlem” demostró en la edición 51 del Festival Cervantino que el ballet puede ser ejecutado por cualquier persona sin importar el color de piel, la estatura o la complexión.

Creada en 1969, en Nueva York, la agrupación sorprendió en el Auditorio del Estado con la versatilidad de sus 18 bailarines, quienes ejecutaron piezas de gran complejidad técnica, con distintas velocidades y de un repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo.

El programa estuvo integrado por las obras Nyman String Quartet No. 2, Higher Ground y Blake Works IV (The Barre Project. En cada una de ellas, los bailarines mostraron que pueden ser capaces de ir de lo vertiginoso a lo liviano, sin perder la técnica que caracteriza al ballet.

Demostraron que esta danza puede disfrutarse sin el uso obligatorio del tutú, y también puede explorar nuevos movimientos, atuendos y capacidades, manteniendo siempre la esencia original de este tipo de danza.

La agrupación multiétnica nació en un pequeño garaje del barrio de Harlem, en la ciudad de la gran manzana, que abrió sus puertas a hombres jóvenes con interés de definir su técnica a través de la danza.

Varias décadas después, la compañía sigue manteniendo su objetivo, con bailarines que lucen cuerpos musculosos, capaces de ejecutar suaves movimientos y pasar a lo vertiginoso en instantes sin perder la delicadeza.

A través de los años, la reconocida agrupación ha ampliado su repertorio, con la finalidad siempre de romper las barreras políticas y raciales con la danza.

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