Dan visto bueno al Tramo 2 del Tren Maya por salvamento arqueológico
El titular del INAH informó que en dicha zona de la obra se hallaron objetos de cerámica y hueso
Indigo StaffDurante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que la obra de construcción del proyecto prioritario Tren Maya tiene el 100 por ciento de visto bueno respecto al salvamento arqueológico, la cual va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.
Entre las piezas halladas a lo largo de los 235.4 kilómetros que abarca el Tramo 2, dijo, sobresalen objetos de cerámica y hueso; platos polícromos datados hacia el 600-800 d.C.; una escultura mutilada con la representación de una anciana, localizada en el Edificio Nohochná, de Edzná; un elemento arquitectónico con glifos en Cansacbé, y un rostro esculpido proveniente de Pocboc.
#SúbeteALaHistoria 🔍 Con más de 46 mil bienes inmuebles encontrados, entre cimientos, albarradas, basamentos, caminos, templos y zonas habitacionales, el salvamento arqueológico en el Tren Maya lleva los mejores resultados. #SúbeteAlTren con el @INAHmx 🚆 pic.twitter.com/TitCKPJZMO
— Tren Maya (@TrenMayaMX) March 28, 2023
El antropólogo expuso que con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se atiende la Zona Arqueológica de Edzná, donde se han concluido las tareas de restauración y conservación en el Edificio de los Cinco Pisos, el cual representa la estructura más relevante en esta antigua ciudad maya. Prieto Hernández destacó que también en este sitio se cuenta con avance de 95 por ciento en las tareas de excavación y consolidación de las estructuras de Nohochná, y 50 por ciento en el mantenimiento de los sacbe’ob (caminos blancos) 1 y 3.
Por último, sobre la manifestación de integrantes de la ENAH en el Zócalo, el antropólogo informó que se ha establecido una mesa de diálogo para continuar sumando esfuerzos por el mejoramiento de la infraestructura de la escuela y la consecución de mejores condiciones para las y los estudiantes, profesores e investigadores que conforman la comunidad académica.