Dan protección a salvamento arqueológico
La construcción del Canal Centenario reveló asentamientos prehispánicos de trece siglos en Nayarit, destacando la preservación de sitios ceremoniales y ajustes en los trazos para proteger monumentos
Indigo StaffCon motivo de la construcción y puesta en operación del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”, también conocido como Canal Centenario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, llevó a cabo un extenso programa durante 2023 centrado en el registro, protección e investigación arqueológica en la costa central nayarita.
Esta iniciativa fue desarrollada en beneficio de más de siete mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios, abarcando 43 mil hectáreas adicionales al sistema de irrigación existente.
Los trabajos de salvamento arqueológico se realizaron en colaboración interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el INAH, en virtud de un convenio suscrito en 2023.
Estos esfuerzos permitieron identificar y registrar 39 sitios arqueológicos, destacando siete asociados directamente al eje de trazo y derecho de vía de los canales.
Particularmente, en los sitios “Cerro de Coamiles” y “Las Ánimas”, centros ceremoniales de gran importancia, la Sedena y la Conagua ajustaron los trazos originales de los canales para preservar integralmente sus monumentos.
En el sitio “Las Ánimas”, la exploración del Altar 1 reveló una compleja ofrenda asociada al axis mundi mesoamericano, destacando la presencia de una subestructura perteneciente al Postclásico Temprano.
Esta región, conocida como Aztatlán, floreció gracias a un potencial productivo que permitía dos o tres cosechas de maíz al año, según fuentes documentales del siglo XVI.
Othón Yaroslav Quiroga García, director del Centro INAH Nayarit, destacó que la información recopilada se utilizará para diseñar una exposición temporal en el Museo Regional de Nayarit, a partir de la restauración, registro y estudio de la colección arqueológica recuperada en campo.