What Design Can Do (WDCD) anunció a los 13 proyectos ganadores del reto “Hazlo Circular”, que representan estrategias innovadoras para construir una sociedad más circular. Iniciada con el apoyo de la Fundación IKEA, ahora la competencia entra a una nueva fase: los finalistas obtendrán un premio de 10 mil euros y un curso de capacitación diseñado para poder transformar sus ideas en acciones.
“Este año el proceso de selección fue muy competitivo. No sólo por su compromiso e ideas innovadoras, sino también porque reconocemos cuán verdaderamente urgente y compleja es la transición hacia lo circular. Los proyectos ganadores lo reflejan en su diversidad y visión, y estoy ansioso de observar el impacto que tendrán, tanto en lo individual como en lo colectivo”, aseguró el cofundador y director creativo de WDCD, Richard van der Laken.
Algunos de los proyectos ganadores fueron Alterist Marketplace (Reino Unido), una plataforma comunitaria enfocada en productos reutilizados y mejorados; Nivogo (Turquía), una startup pionera en economía circular que restaura y recircula productos recolectados por usuarios y colegas; y Balena (Israel), un nuevo tipo de bioplástico duradero y compostable.
También lo fueron Mujō (Alemania), un empaque biodegradable hecho a base de algas marinas; Apidae (México), un sistema de cajas de cultivo para insectos polinizadores; CoolBricks (Países Bajos y Uganda), un ladrillo bioestabilizado fabricado con estiércol de vaca; y Landless Food (Hungría), un proyecto que destaca el problema de la inseguridad alimentaria y que explora el potencial de las microalgas para regenerar familias de sabores extintos, así como revivir tradiciones culinarias.