Damián Suárez es conocido por su particular técnica y obras óptico-cinéticas

Damián Suárez, crea arte que le habla a las minorías

El artista Damián Suárez utiliza la técnica de bordado para crear piezas óptico-cinéticas que plasman su libertad, pero también que hablen de su lucha, la cual involucra haber salido de su lugar natal, Venezuela, para llevar un mensaje de belleza y resistencia

Para el artista venezolano Damián Suárez crecer en un ambiente rural le permitió abrazar y proyectar con más fervor sus sueños, los cuales, en ese entonces eran en el mundo del espectáculo, pues su única ventana a la libertad fue a través de una pantalla de televisión.

Los años pasaron y esos sueños se fueron cumpliendo; sin embargo, un día una vecina le enseñó en poco más de 10 horas diversas técnicas de bordado. Así descubrió que su verdadera vocación era proyectar a través de sus manos.

El artista venezolano es conocido por su particular técnica, en la que a partir de hilos y madera construye obras óptico-cinéticas, estrechamente vinculado a la escuela venezolana de arte abstracto. Han pasado 10 años, en los cuales Damián confiesa a Reporte Índigo ha sido un trayecto complejo, pero muy bello.

“A los 25 años me dediqué por completo, me vine a México e hice una carrera como artista, algo que me ha traído mucha paz. He conseguido una nueva forma de expresarme y de servir, hacer dinero y sobrevivir, porque soy millennial y venezolano, soy parte de las minorías, mi camino no ha sido fácil, pero lo he tenido que hacer sostenible para mí y mi familia”, conversa el artista.

Visita su galería: Av. Benjamín Franklin 201, Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Aunque ahora Suárez disfruta de los frutos de muchos años de trabajo y esfuerzo, como exponer en Europa y Estados Unidos, incluso, dejar su lugar natal para hacer realidad su sueño, admite que hasta la fecha ha tenido que luchar ante diversas críticas hacia su obra.

“Pienso en la pintura expandida y la democratización de la obra de arte, de la falta de espacios públicos para compartir arte. En la cuarentena nos alejamos de la creación plástica, por lo que esto surge para llevar el arte a las calles y sea accesible a la gente accesible; a propósito de la digitalización y de estar encerrados en un mundo digital, quiero encontrar las oportunidades que nos puede dar la y jugar a favor de ella”, comenta Damián Suárez.

Te puede interesar: La artista plástica Karen Dana Cohen crea desde el encierro y la “destrucción”

Te puede interesar