Damián, el habitante 8 mil millones del planeta, nació esta madrugada en la República Dominicana
Este martes 15 de noviembre el planeta Tierra alcanzó los 8 mil millones de habitantes con el nacimiento de Damián
Indigo StaffHoy llegamos a 8 mil millones de personas que habitan el planeta Tierra. El nacimiento que alcanzó tal cifra fue el de un niño de República Dominicana llamado Damián.
En conferencia de prensa, el doctor del hospital, Jorge Arturo Jiménez, informó que su madre dio a luz a Damián con 2.77 kilos y 52 centímetros en la ciudad de Santo Domingo durante la madrugada de este 15 de noviembre.
La madre, Damaris Ferreras, de 25 años, fue referida al hospital de maternidad ayer en la tarde. El bebé nació sin complicaciones.
Hoy 15 de noviembre conmemoramos que la población mundial ha alcanzado los #8000millones. Damián es el bebé que simboliza el habitante 8000 millones en RD🇩🇴. Nació en @humnsard, a las 12 de la medianoche, con un peso de 6lb 12oz y 52cm de talla. #UNFPARD#Damián pic.twitter.com/sfLPhpR9yc
— UNFPA Rep.Dominicana (@UNFPA_RD) November 15, 2022
Damián y los 8 mil millones de habitantes en un mundo desigual
Previamente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) había previsto que llegaríamos a los 8 mil millones de habitantes este martes.
El UNFPA destacó que se trata de un hito para la humanidad y una oportunidad para reflexionar: “¿Cómo podemos crear un mundo en el que los 8 mil millones de personas podamos prosperar?”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también calificó la cifra como un hito para el desarrollo de la humanidad. No obstante, también destacó que las desigualdades siguen aumentando en todo el mundo.
Lee también: ONU anuncia que población mundial llegó a 8 mil millones de personas; ¿qué tan buena es la noticia?
Ante el nacimiento de Damián, el habitante número 8 mil millones de la Tierra, la agencia del UNFPA en República Dominicana celebró los avances médicos y en derechos humanos. En contraste, también advirtió que existe un acceso desigual a los recursos y oportunidades.
Además, la humanidad enfrenta una carga desigual de violencia,conflictos, pobreza, salud precaria, discriminación y “políticas coercitivas que violan losderechos reproductivos de las mujeres y niñas”.
En este contexto, el organismo de la ONU hizo un llamado a invertir en mejores infraestructuras, educación y atención sanitaria. También para garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales reproductivos.
Finalmente, también realizó un llamado a eliminar las barreras de género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria que impiden acceder a servicios y oportunidades.