Hoy no será un feliz cumpleaños para Harvey Weinstein, ni tendrá nada que celebrar tras el escándalo que provocó el surgimiento del movimiento #MeToo, que ha logrado alzar la voz de varias mujeres que fueron acosadas y hostigadas de manera sexual por el productor fílmico.
Salma Hayek, Cara Delevigne, Rose McGowan, Lupita Nyong’o, Gwyneth Paltrow y más de 80 mujeres del mundo fílmico se han pronunciado contra Weinstein por haberlas molestado sexualmente…y el calvario continúa.
El director Terry Gilliam, que realizó la cinta “Los hermanos Grimm” en 2005 bajo el manto de Weinstein y su casa productora, declaró recientemente para AFP que el inversionista “es un monstruo” y que además hay más personas que se comportan así, abusando de su poder para sacar provecho sexual.
“Es un idiota, él hizo muchos enemigos”, agregó Gilliam.
Pero la presentadora Kathie Lee Gifford mostró otro lado hacia Weinstein, llamándolo inclusive su amigo.
“Harvey Weinstein fue amigo mío durante 30 años. Lo llamé y le dejé un mensaje (…) No puedes llamarte amigo si en el primer minuto hay problemas y corres. Eso se llama un amigo solo en las buenas y eso no es un amigo en absoluto”, comentó la mujer en entrevista en una estación de radio estadounidense.
La realidad para Weinstein es que no va a mejorar su caso, ya que autoridades en Nueva York ya se encuentran armando un expediente para llevarlo a juicio por las múltiples acusaciones que hay en su contra. Además la compañía que fundó junto a su hermano Bob, tiene problemas financieros y está al borde de la bancarrota.
Del Toro: secuestrado por los Weinstein
Aunque no fue abusado sexualmente, para Guillermo del Toro su primera experiencia al filmar en Estados Unidos fue terrorífica, equiparable a otro trastorno que le tocó vivir en los 90, el secuestro de su padre.
“Mi primera experiencia estadounidense fue casi la última porque fue con los Weinstein y Miramax. Tengo que decirte dos cosas horribles que sucedieron a fines de los años noventa, mi padre fue secuestrado y trabajé con los Weinstein. Sé cuál fue peor… el secuestro tenía más sentido, sabía lo que querían”, argumentó el mexicano en octubre pasado mientras se encontraba en el Festival de Cine de Londres.
Kevin Smith renuncia a las regalías Weinstein
El cineasta independiente Kevin Smith se sintió avergonzado de que el productor haya financiado sus películas, inclusive desde su opera prima “Clerks” en 1994, por lo que decidió dar las ganancias de los filmes que produjo Weinstein a la organización no lucrativa “Women in Film” que se dedica a apoyar a las mujeres en la industria fílmica de Estados Unidos.
¿Y dónde está ahora?
Según una investigación de The New York Times, Weinstein buscó ayuda profesional para combatir su adicción sexual en el centro de rehabilitación Gentle Path at the Meadows en Wickenburg, Arizona. El tratamiento costó 58 mil dólares durante 45 días, pero el ejecutivo no terminó el periodo de acuerdo a sus fuentes.