La Fiesta de la Música, la celebración de origen francés que ha ganado popularidad en el país, ofrecerá este año conciertos gratuitos de 25 artistas y agrupaciones en cinco sedes de la Ciudad de México, el 16 y 17 de junio.
Cumbia, rock, pop folk, jazz, ópera, electrónica, reggae, funk, dark wave, música tradicional escocesa y prehispánica contemporánea son algunos de los géneros que enriquecen el cartel de esta edición que tendrá entre sus invitados especiales a Rafael Acosta, leyenda viviente y pionero del rock & roll en español, así como al guitarrista francés Alex Jaquemin.
Como cada año desde 2008 la Fiesta de la Música en México reúne a músicos profesionales o amateurs, francófonos y locales, con la idea de sumarse a esta celebración que tiene lugar cada 21 de junio en Francia, explica Prisca Gómez, coordinadora cultural de la Alianza Francesa en la Ciudad de México: “Nació hace 40 años en Francia y es una fiesta popular que se celebra siempre el día del solsticio de verano, el 21 de junio, porque también es el día más largo del año; ahí todos los grupos y artistas salen a la calle a tocar en la calle y siempre es gratis. Es un poco lo que intentamos reproducir aquí en México”.
En entrevista con Reporte Índigo, Gómez comenta que en México el evento se celebra en diversos estados y el más grande es el que se lleva a cabo en la Ciudad de México, bajo la organización de la Alianza Francesa de México. En 15 años se ha logrado colocar entre el gusto del público. “La Fiesta de la Música tiene siempre muy buena convocatoria porque, yo creo, la Alianza Francesa en 2024 va a cumplir ya 140 años de existencia aquí en la Ciudad de México y es una institución que mucha gente ya lo reconoce como un centro cultural que promociona las culturas francófonas, pero también todo tipo de artes de la ciudad”, comenta.
Añade que año con año, la Fiesta de la Música ha registrado un crecimiento en su convocatoria, sumando cada vez más artistas y dando cabida a la diversidad musical. Aunque en 2020 y 2021 las ediciones fueron en línea debido a la pandemia, del año pasado a esta edición el número de artistas creció y “la idea es que crezca cada vez más”.
Música diversa para todos
Este año, el evento tendrá como sedes las Alianzas Francesas de San Ángel y Polanco, así como el Club France, el Museo Anahuacalli y la sede de la emisora Radio IPN, en el Centro Histórico.
Entre los eventos estelares destacan la presentación de Alex Jaquemin, en el Club France, el sábado 17, a las 17:00 horas. El guitarrista de música fusión y jazz moderno ha tocado en varias bandas eclécticas en Estados Unidos y Europa, y estará tocando en diversas ciudades del país, como parte de los eventos de esta celebración.
Otro de los invitados especiales es Rafael Acosta, quien se presentará el viernes 16 de junio, a las 21:00 horas, en la Alianza Francesa de San Ángel. Con más de 60 años de trayectoria, Acosta es considerado una leyenda viviente y pionero del rock & roll en español. Co-fundador de los Locos del Ritmo, el cantante grabó el primer disco de rock en español en México en 1958 y es autor de la famosa canción “Tus Ojos”.
Serán 15 horas de música en vivo que el público podrá disfrutar de manera gratuita. La programación completa se puede conocer en la página: fiestadelamusica.mx.
Se suman otros espacios
Para este año, también se han unido otros foros culturales e instituciones a la Fiesta de la Música, proponiendo conciertos en sus espacios.
Ese recorrido adicional se llama Circuito Off y también ofrecerá conciertos el viernes 16 y sábado 17 de junio en espacios como el Centro Cultural El Under en Coyoacán, el Biciarte La Cafetería en Tláhuac; así como el Foro Lirikowsky / El Patio Colectivo en Iztapalapa.