Cultura comunitaria, uno de los proyectos más ambiciosos de la Secretaría de Cultura, cerrará el año 2019 con una cobertura de 518 municipios en las 32 entidades federativas del país y con un trabajo enfocado en favor de la promoción de los derechos culturales de las personas, grupos, comunidades y sectores que se encontraban al margen de las políticas culturales.
Del total de municipios que recorrió Cultura comunitaria, 451 fueron prioritarios para el programa, 304 registraron un alto grado de violencia, 90 fueron considerados con alto y muy alto rezago social y 105 representaron localidades indígenas.
A través de sus cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social, se realizaron tres mil 173 actividades en las que participaron 790 mil 79 personas, de las cuales más de 260 mil fueron niñas, niños y jóvenes, y más de 211 mil infantes en condiciones de vulnerabilidad, un sector que el Gobierno federal prometió incluir en todos los sectores.
De las actividades que fomentaron una convivencia de respeto y pluralidad, 9.6 por ciento correspondió a eventos de conformación y operación de colectivos permanentes de creación; 43.3 a eventos artísticos; 28.3 a actividades de formación y capacitación, y 18.8 a diagnósticos participativos.
En 294 de los municipios donde se tuvieron actividades, se llevaron a cabo los diagnósticos participativos y se convocó a 15 mil 517 personas de diferentes contextos, siendo este un ejercicio inédito de intervención comunitaria.