Cuidemos a la ‘abuelita Tierra’

Maritza Morales Casanova, exploradora emergente de National Geographic, impulsa una serie de proyectos para llevar educación ambiental a los niños de primaria y así sensibilizarlos ante los problemas que aquejan al planeta
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Para Maritza Morales Casanova sigue siendo increíble que México, como país mega diverso, no tenga una educación ambiental verdadera en el sistema educativo, por lo que a través de la asociación civil Hunab, crea programas para acercar los temas ambientales a los niños de primaria.

“Somos una organización sin fines de lucro, hemos recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, principalmente por la educación ambiental, que es el empoderamiento de los niños; además, estamos construyendo el primer centro a nivel mundial de excelencia en educación ambiental, el Parque HUNAB- Ceiba Pentandra”, explica Morales Casanova.

5
mil niños yucatecos son beneficiados con el periódico

Para la también exploradora emergente de National Geographic es importante formar “Héroes” y “Heroínas de la Abuelita Tierra”, por lo que cuenta con líneas principales de acción, como el desarrollo de metodologías divertidas para la educación ambiental de excelencia y diplomados para instructores infantiles y juveniles.

“Ciencias naturales no es educación ambiental. En nuestro país no existe la educación ambiental como tal en la currícula escolar, se requiere un programa continuo que pueda acercar a los niños al conocimiento sobre el medio ambiente”, opina Maritza.

Fomentar una nueva cultura desde temprana edad, va a permitirle a los niños entender el compromiso social y elevar la calidad de vida en las regiones del mundo. Lo anterior, asegura Morales Casanova, se puede lograr con el método Hunab: comprobado, replicable y adaptable a cada contexto.

“Los niños son siempre muy receptivos a los temas ambientales, porque están dispuestos a maravillarse y a aprender más. Hay pequeños que desde los 8 años de edad ya están compartiendo lo que han aprendido con otros niños. Está increíble ver cómo desde chiquitos también se empoderan”
Morales Casanovaambientalista

Una mejor comunicación

La educación ambiental es un proceso educativo y de formación que prepara a cada persona para convivir ordenadamente con su medio, por lo que debe estar basada en un sistema o plan educativo continuo. Por ejemplo, Hunab se basa en los 17 “mondambientes”, que son reglas para estar ordenados con la “Abuela Tierra”.

Para poder llegar cada vez más lejos con esta labor, Morales Casanova fundó el periódico ambiental HUNAB que llega a más de 5 mil estudiantes yucatecos de nivel básico. Además de fomentar la lectura, el periódico tiene como fin informar sobre las últimas noticias relacionadas con el medio ambiente, tanto de Yucatán como de México y el mundo.

El periódico contribuirá al logro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas, como también a la alfabetización ambiental y climática de la población infantil, con el fin de formar a las próximas generaciones.

HUNAB circula en Mérida, Sinanché, Umán y Tizimín. Cada mes aborda contenido especializado en seres vivos aéreos, terrestres, acuáticos, marinos y anfibios, así como temas relacionados con el cambio climático y su impacto en la biodiversidad.

También presenta las acciones heroicas que los niños y niñas realizan a favor de la Tierra y difunde la forma en que se pueden emprender. Otra sección abarca la elaboración de artesanías con vainas y semillas de árboles de la región, actividades que impulsan la reforestación.

“El periódico, de manera mensual, llevará la información a las escuelas, a los profesores, además de que la forma en la que está redactado es muy sencilla para poder aterrizar varios términos ambientales. Es un periódico que va a tratar cada mes diferentes problemáticas”, asegura Maritza.

La exploradora comenta que están buscando alianzas y patrocinadores que les permitan continuar con el proyecto. Sus programas no son por periodos, sino que se quedan permanentemente para complementar el aprendizaje de los niños.

“La madre Tierra ya es abuelita, porque han pasado ya muchos años. Sus venas que son los ríos se encuentran contaminados o secándose; sus pulmones que son los bosques y las selvas se encuentran enfermos y podrían desaparecer, pero son los niños y niñas los que mayor relación tienen con ella, por esos son sus principales héroes para reforzar la armonía entre los seres vivos”, finaliza Maritza Morales Casanova
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil