De acuerdo con investigadores de China que estudiaron cómo se propagó el coronavirus Covid-19 en la ciudad de Wuhan, el virus puede permanecer flotando en el aire en espacios abarrotados.
De hecho, la investigación de los chinos arrojó que el Covid-19 puede mantenerse en habitaciones donde falta una ventilación adecuada.
El estudio revelado por Bloomberg señala que se encontraron fragmentos de material genético del virus flotando en el aire de los aseos, un espacio interior donde se concentran bastantes personas, y también en las habitaciones donde el personal médico se quita la ropa de protección.
Asimismo, la investigación se llevó a cabo en dos hospitales de la ciudad que registraron los primeros pasos de la pandemia.
Allí los investigadores, liderados por el profesor Ke Lan de la Universidad de Wuhan, instalaron las llamadas trampas de aerosol dentro y alrededor de los edificios.
Este primer estudio publicado sobre las características aerodinámicas del SARS-CoV-2 en el mundo real cuenta con una muestra bastante pequeña de los virus capturados en el aire, con menos de 40 especímenes de 31 ubicaciones.
Sin embargo, la cuestión de la facilidad con la que el nuevo virus puede mantenerse en el aire ha sido un tema de debate hasta el momento y esta es una prueba suficiente de que tiene esta capacidad.
Los estudiosos dividen en dos tipos las microgotasque las personas generan cuando respiran, tosen o hablan. Aquellas que son más grandes caen al suelo para evaporarse luego y la contaminación se produce principalmente mediante los objetos en los que se asientan.
La sesión informativa completa sobre #COVID19 por @DirOPSPAHO ??
https://t.co/8B8zscmoj9 pic.twitter.com/d6Fc7EYgj3— OPS/OMS (@opsoms) April 28, 2020