Hoy en día es común encontrar productos bajos en azúcar. En un primera instancia, esto debería ser benéfico para la salud; sin embargo, un estudio reveló que un edulcorante artificial, incluído en tales alimentos, incrementa el riesgo de sufrir un infarto.
Según la investigación publicada en la revista Nature Medicine, el sustituto de azúcar eritritol, producto base de la stevia, fruto del monje o los productos keto reducidos en azúcar tienen relación con enfermedades cardiometabólicas e incluso incluye el riesgo de muerte.
Asimismo, el estudio reconoce que si bien los sustitutos del azúcar se utilizan ampliamente, se sabe poco acerca de sus efectos a largo plazo.
Con respecto a varios edulcorantes, especialmente eritritol, se asociaron un riesgo incidente de eventos cardiovasculares adversos mayores; incluyen muerte o infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular.
Asimismo, el estudio destaca que las personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como diabetes, tenían el doble de probabilidades de sufrir un infarto o apoplejía si tenían mayores niveles de eritritol en la sangre.
El eritritol edulcorante artificial asociado a ataque cardíacos y derrames. Voy a leer el estudio a detalle fue publicado ayer. Esto puede cambiar totalmente todo porque el Eritritol es uno de los más usados, y del mayor agrado a las personas. pic.twitter.com/8RwElFd7G6
— The Nutritional Bible (@thenutribible) February 28, 2023
Por si no fuera suficiente, el eritritol parece facilitar la coagulación de las plaquetas sanguíneas. El riesgo radica en que los coágulos pueden desprenderse y llegar al corazón, lo que puede derivar en un infarto; o al cerebro, provocando la apoplejía.
¿Qué es el eritritol?
Se trata, como adelantamos, de un edulcorante de carga con un sabor dulce y cero calorías. Habitualmente se usa para endulzar diversos alimentos y bebidas reducidos en calorías y azúcares.
Según especialistas, el eritritol tiene una alta tolerancia a la digestión y no promueve el desarrollo de caries. También puede mezclarse con otros edulcorantes bajos en calorías.
Puede encontrarse en alimentos y bebidas con cero calorías, bajo en calorías, bajos en grasas o sin azúcar.
También puede encontrarse en el vino, azúcar, queso, salsa de soya, cerveza o productos como chicles sin azúcar.