¡Cuidado con la radiación! ¿Cómo proteger tu piel ante la intensa exposición a rayos UV?
En temporada de calor también se dispara el índice UV, que representa un riesgo para nuestra piel y salud en general; así puedes protegerte
José Andrés VelázquezEstos días México ha registrado temperaturas altas generalizadas. Sin embargo, el calor no es lo único que amenaza nuestra salud. La radiación ultravioleta también se encuentra en niveles extremos, lo que pone en riesgo a nuestra piel, principalmente.
Por ello, es importante conocer los riesgos, pero también como protegernos de la radiación. En Reporte Índigo te compartimos todo lo que debes saber para minimizar la amenaza y cuidar tu salud.
En días recientes, el índice UV en la Ciudad de México se ha registrado en puntos extremos o muy altos. Esta tendencia se mantendrá durante la temporada de calor, por lo que vale la pena informarse sobre medidas de protección para la salud.
¿Qué son los rayos UV y cómo afectan a la piel?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos definen a la radiación ultravioleta (UV) como una forma de radiación no ionizante que es emitida por el sol y fuentes artificiales, como las camas bronceadoras.
Si bien ofrece algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, también puede causar riesgos para la salud.
La radiación UV se clasifica principalmente en tres tipos: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC), según sus longitudes de onda. Casi toda la que llega a nuestro planeta es UVA, aunque también puede llegar UVB en menor medida.
La dependencia estadounidense advierte sobre los riesgos a la sobreexposición a la radiación UV, entre los que destacan:
- Las quemaduras solares son un signo de sobrexposición por un corto periodo a la radiación UV, mientras que el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel son los efectos secundarios de la exposición prolongada a la radiación UV.
- La exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección para los ojos.
- La sobrexposición a la radiación UV puede causar graves problemas de salud, incluido el cáncer.
¿Cómo protegerse de los rayos UV?
La mejor manera de protegerse de los rayos UV es tomar medidas para limitar la exposición al sol. Algunas recomendaciones importantes son:
- Quedarse en la sombra, especialmente durante las horas alrededor del mediodía.
- Vestir con ropa que cubra los brazos y las piernas.
- Usar un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
- Usar gafas de sol envolventes que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
- Usar protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 o más alto que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB (la recomendación es de mínimo 50).