¡Cuidado con el Whatsapp rosa! Así es como podrían robar tu información

WhatsApp Rosa no sólo te permite cambiar la apariencia de la aplicación, también podría tener acceso a toda tu información personal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en México. En consecuencia, frecuentemente encontramos versiones alternas o supuestas extensiones que nos ofrecen más características. Sin embargo, nuestra información personal podría quedar expuesta, como con “WhatsApp rosa” o “WhatsApp Pink”.

Cada cierto tiempo se da a conocer alguna supuesta extensión que nos permite ver mensajes eliminados o cambiar los colores de la aplicación.

Para el caso de WhatsApp rosa normalmente llega a las personas a través de un mensaje de otra persona. De hecho es probable que llegue desde uno de tus propios contactos, lo que la hace particularmente peligrosa.

El mensaje contiene un link que te dirige a una página web. Entre las promesas te ofrece cambiar la apariencia de WhatsApp para hacerlo rosa, incluído el ícono de la aplicación en tu celular.

Para ello primero necesitarías realizar una descarga desde esa página web. Sin embargo, el precio de cambiar la apariencia de la aplicación lo pagarías con tu propia información personal.

Tus mensajes, fotografías e incluso contraseñas y/o credenciales podrían quedar vulnerables para ciberdelincuentes.

Rajshekhar Rajaharia, un investigador de ciberseguridad indio, alertó a través de Twitter que WhastApp Pink contiene un malware (virus) que ya circula en varias partes del mundo.

La amenaza tiene el objetivo de tomar el control de los teléfonos celulares para exponer la información personal de la víctima.

Destaca que este virus, según el investigador de la India, se descarga automáticamente en el dispositivo en forma de APK. Además puede afectar tanto a usuarios de Android como de iOS. Así es, ningún equipo está seguro ante este malware.

¿Cómo protegerse ante Whatsapp Pink?

La propia aplicación de WhatsApp recomienda a sus personas usuarias no abrir mensajes sospechosos. Esto aplica aún cuando el texto proviene desde uno de tus contactos. Asimismo, es importante no abrir enlaces extraños y mucho menos descargar contenidos cuando no estamos seguros de su origen.

Si ya mordiste el anzuelo y abriste un enlace que compromete la seguridad de tu celular, la primera recomendación de Rajaharia es desinstalar la aplicación WhatsApp Pink.

Asimismo, se recomienda cambiar las contraseñas de todas tus plataformas. Sobre todo las de tu banco o aquellas que tienen acceso a tu información bancaria.

Otro consejo que podemos ofrecerte es que antes de abrir cualquier enlace sospechoso, primero lo analices a través de la plataforma VirusTotal. Se trata de una página web gratuita que escanea virus.

“Al enviar un archivo o una URL, los resultados básicos se comparten con el remitente y también entre los socios examinadores, quienes usan los resultados para mejorar sus propios sistemas. Como resultado, al enviar archivos, URL, dominios, etc. a VirusTotal, está contribuyendo a elevar el nivel de seguridad informática global” explica el propio sitio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil