En temporada decembrina las mascotas pueden ser más susceptibles a los cambios de alimentación y temperatura, además de ser vulnerables a riesgos que representa la decoración navideña.
Por ello, Irasema Aguayo Reyes, directora del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, comenta que es muy importante que las familias tomen en cuenta distintos puntos al momento de convivir con sus lomitos y gatos.
“Es común que durante esta temporada los propietarios compartan distintos platillos con sus mascotas, sobre todo con los caninos, lo cual les puede provocar una gastroenteritis, ocasionando vómito y diarrea, o problemas graves por ingerir alimentos tóxicos para su especie”, detalla la médica veterinaria.
Un ejemplo puede ser el chocolate, alimento que contiene una sustancia llamada teobromina, la cual podría ocasionar desde una diarrea hasta convulsiones e intoxicación severa que puede conducirlos a la muerte, si la mascota lo consume en altas dosis.
La especialista agrega que las uvas, pasas, cebolla y ajo son otros alimentos que pueden ocasionarles intoxicación. Por lo tanto, recomienda consentirlos en estas fechas con alimentos propios de su especie, por ejemplo, una lata de alimento húmedo u optar por servicios de repostería canina en donde utilizan ingredientes adecuados.
Aguayo Reyes también aconseja no exponerlos al frío o humedad durante mucho tiempo y aplicar una crema hidratante en cojinetes y nariz, que contenga ingredientes de origen natural, tales como extracto de miel y caléndula y que sean hipoalergénicos.
“Los perros son susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, así que pueden presentar cuadros respiratorios, tales como resfriado, tos o neumonía; algunos de los síntomas son secreción nasal, tos, resequedad en los cojinetes o nariz”, abunda.
Por último, Reyes expresa que si bien tanto perros como gatos son curiosos y hay que protegerlos, es conveniente tener mayor cuidado con los cachorros y con los perros de razas grandes, tales como Golden Retriever, Boxer o Husky, ya que estas razas se caracterizan por tener mucha energía, son inquietos y tienden a destruir con mayor facilidad los objetos.
Toma en cuenta
Aguayo Reyes advirtió sobre algunos peligros recurrentes por decoración navideña:
Nochebuenas. Son tóxicas para perritos y gatitos, ya que contienen una sustancia llamada ésteres de forbol, aunque no son mortales, no se recomienda tenerlas en interiores. En caso de decorar con esta planta, se puede rociar vinagre alrededor de las nochebuenas, ya que este líquido no les agrada y por lo tanto los ahuyenta.
Árbol de Navidad. Las hojas de los pinos naturales se pueden clavar en las patas y si se las comen pueden perforar el intestino, cuando se trata de árbol artificial también pueden ingerir el plástico.
Adornos navideños. Evitar colocar objetos de vidrio o peluches al alcance de las mascotas, debido a que estos materiales pueden causar cortaduras en labios o en sus patas. Respecto a las luces sugiere camuflarlas, ya que si las muerden y están conectadas pueden recibir alguna descarga eléctrica.
Te puede interesar: Robo de mascotas, delito sin control en la CDMX