Cuentos Antinavideños, humor negro contra la hipocresía
La tradición ‘grinch’ del foro La Capilla llega al Teatro de la Ciudad con cuatro cuentos en los que una serie de personajes relatan su triste historia navideña e invitan a la risa a través de ácidas anécdotas
Karina CoronaDurante casi 18 años el actor Boris Schoemann ha dado voz a aquellos personajes que no necesariamente identifican a la Navidad como una época de felicidad y bondad, pues muchas personas, al contrario de lo que se cree, ven esta festividad con tristeza; sin embargo, con Cuentos Antinavideños: El recalentado, el también director escénico apuesta por el humor negro para superar la melancolía y el mal rato.
“Nadie le va a quitar a la Navidad su lado bondadoso, que festejemos su lado bonito, pero hay gente que se encuentra sola, que no lo vive tan bien como la publicidad nos lo quiere ver que todo bonito, porque detrás de todo esto hay gente que seguramente la pasará muy mal, porque la hipocresía está al tope y los Cuentos Antinavideños meten un poco el dedo en la llaga de este tipo de cosas”, explica Boris Schoemann.
En entrevista con Reporte Índigo, el actor comenta que esta tradición antinavideña se realiza con el fin de encontrar el lado más real a lo que antes eran los diablos, pastores y los arcángeles de las pastorelas, además de ver que también hay otro tipo de eventos que pueden suceder en la Navidad.
“Son personajes realistas que nos vienen a contar sus desgracias, las cuales son cómicas por el momento en las que están planteadas, hay mucho suspenso, eventos trágicos que suceden y personajes nada realistas que han transcurrido a lo largo de estos años como pavos, bacalaos y renos”, platica.
Cuentos Antinavideños, Una tradición teatrera
Desde hace algunos años es una tradición, en este espacio escénico, concluir las actividades con el programa de los Cuentos Antinavideños, los cuales surgen de la tradición del dramaturgo quebequense Yvan Bienvenue. Se trata de confesiones que cobran vida en voz de sus protagonistas y tienen, como tema principal, la Navidad y el modo en que ha arruinado sus vidas.
Schoemann, tras dirigir los cuentos canadienses, tuvo la idea de invitar a los dramaturgos mexicanos a contar sus propias historias sin llegar a pensar lo exitoso que resultaría. Ahora celebra que la tradición siga y que la imaginación de los creadores se alimente año tras año.
Los directores Boris Schoemann, Angélica Rogel y Mario Alberto Monroy han seleccionado, de entre casi 80 textos, cuatro de los más divertidos monólogos que se han representado a lo largo de casi dos décadas, brindando la oportunidad al público de volver a reír y conectar con el recuerdo mediante estas historias.
“Es todo un programa amplio para este fin de año, celebraremos, por primera vez, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones de los mejores cuentos de este recalentado que estamos preparando para el 18 y 19 de diciembre”, indica Boris.
Las piezas que incluye este banquete son: Twinkle, Twinkle, Little Star, de Isaac Velasco; El orgullo de la familia, de Itzel Lara; Lágrimas de Bergman, de Mariana Hartasánchez, y Dios de porcelana fría, de Mario Alberto Monroy.
Repiten una fórmula exitosa
Paralelamente se escenificarán dos espectáculos nuevos en La Capilla, en los que se incluirá el talento de jóvenes actores y autores que Schoemann está dirigiendo de manera virtual desde Colombia y el espectáculo anual de la convocatoria.
Los montajes Berelandia y Bora Bora se realizarán del 21 al 30 de diciembre de manera presencial como virtual, a las 18 y 20 horas. Decidieron hacerlo de manera híbrida debido al éxito del año pasado con los Cuentos Anticovideños, emisión que se llevó a cabo vía Zoom desde diferentes partes de la República Mexicana y Latinoamericana.
“Estoy repitiendo este año el formato de los Cuentos Anticovideños porque ya es una mezcla entre el COVID que sigue y la otra pandemia que es la Navidad, entonces estamos en medio de dos pandemias, una es más delicada que otra, pero el chiste es combinar estos dos temas. Hay textos divertidísimos que están ocurriendo en Navidad, pero que también están propiciados por el COVID”, narra.
Realizar estos montajes de manera presencial es un gran logro para la comunidad teatral. En este caso, para Los Endebles A.C., compañía de Boris, tras un panorama en el que no se veía muy claro el destino de este arte escénico, regresar ha sido una oportunidad para mostrar el talento emergente y de todas las reflexiones que salen a escena.
Además, para este 2021, Boris promete que a través del humor negro que tanto les gusta plasmarán un mensaje muy al estilo Grinch y anti pandemia, algo que seguro ayudará para todo aquel y aquella que quieran desquitar esas emociones que ha dejado un año tumultuoso.
“Ha sido una bola de nieve que está creciendo y creciendo para quitarle un poco la solemnidad a esto y divertirnos un poco, desahogarnos de estos momentos que estamos viviendo. Los espectáculos pueden llamar la atención del público, son distintos los unos con los otros”, explica.
Con estas presentaciones se dará inicio a la celebración de los 20 años de La Capilla, un foro que produce y fomenta la dramaturgia mexicana y su escritura a través de talleres, una publicación y el montaje de las obras.
“Que siga en permanencia un teatro tan independiente como La Capilla, que le da voz y espacio a jóvenes que empiezan con la carrera, que puede ser muy difícil cuando no te metes por los circuitos comerciales. Busco que cada uno exprese a su manera inquietudes sociales, políticas, personales, de eso trata el teatro, encontrar su público”, puntualiza Boris Schoemann.
No te lo pierdas
Cuentos Antinavideños: El Recalentado se realizará el 18 de diciembre, a las 19:00 horas y el 19, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. https://www.teatrolacapilla.com/
En conexión
IG: @losendebles
TW: @Endebles