Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, y el cantante Justin Timberlake son algunas de las personalidades que se han unido a la campaña #IceBucketChallenge (El reto de la cubeta de hielo).
El desafío, que busca concientizar y recaudar fondos contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), consiste en grabar un video donde el participante aparezca echándose un balde de agua con hielo y retando a otras tres personas a hacer lo mismo.
Según explica The ALS Association, creadora de la iniciativa, “a los que se niegan a aceptar el reto se les pide hacer una donación voluntaria”.
Aunque la propuesta ha sido bien aceptada por políticos, empresarios y celebridades, ciudadanos y algunos medios han calificado esta campaña de contradictoria.
Jacob Davidson, reportero de TIME cuyo padre murió a consecuencia de esta enfermedad que afecta las células nerviosas y causa parálisis, criticó las reglas de la iniciativa.
“¿Quieres ayudar a combatir esta enfermedad? ¿No? Bueno, entonces será mejor que viertas un poco de agua fría en tu cabeza”, ironizó Davidson; sin embargo, reconoció que la asociación ha logrado recaudar 2.3 millones de dólares desde el 29 de julio.
En redes sociales también circulan comentarios como: ¿Prefieren mojarse a ayudar a personas con ese problema? Otros usuarios argumentan que la campaña está cumpliendo su objetivo, pues muchos optan por hacer ambos: el cubetazo y la donación.