Cuauhtli Jiménez y Martín Sarácho serán ‘Él’ y ‘Él’ en la versión gay de Siete veces adiós

La obra escrita por Alan Estrada presentará una versión gay protagonizada por Cuauhtli Jiménez y Martín Sarácho. Los actores explican cuáles serán los cambios en la historia y lo que representa para ellos formar parte de un proyecto tan exitoso como este  
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El musical Siete veces adiós se ha convertido en todo un fenómeno del entretenimiento en México. En un momento en donde la creación de nuevos públicos es una necesidad y los teatros casi vacíos son una constante, el éxito de esta obra creada por Alan Estrada demuestra que los mexicanos sí están dispuestos a ver teatro bien hecho.

Con más de 305 funciones en Ciudad de México, una gira por toda la República mexicana, y 22 semanas consecutivas de sold out, este musical poco convencional “realizado con el corazón roto” ha contado la historia de “Ella” y “Él”, una pareja al borde de la crisis de los siete años que aprovecha el momento para replantear el rumbo de su relación y su vida; sin embargo, ahora llegan Cuauhtli Jiménez y Martín Sarácho para contar la historia de “Él” y “Él”.

La historia es de Alan Estrada, quien escribió el libreto junto a Salvador Suárez y la música junto a Jannette Chao y Vince Miranda

Si bien esta nueva adaptación que se estrenará hoy en el Teatro Ramiro Jiménez estará en “la misma línea del musical que ya conocemos”, sí contará una historia muy distinta con nuevas canciones.

“Siento mucha responsabilidad de estar en esos zapatos y estar ahí parado, tratando de llenar otros que ya han dejado la vara muy, muy alta. Fui a ver el musical y me encantó la obra, entonces, después, cuando supe que iba a ser uno de los personajes, solamente fue éxtasis y felicidad”, comparte Martín, quien reconoce que nunca había presenciado un fenómeno como este.

Cuauhtli, por su parte, se siente privilegiado de poder trabajar en proyectos que le gustan, con gente que admira y sobre temas que le parecen muy importantes.

“La verdad es que no esperaba la invitación, pero estoy muy contento de haberla recibido para sumarme a este proyecto y en especial a esta versión que si bien toca la misma estructura, hay una adaptación. La historia sí termina siendo otra y en mi punto de vista creo que termina también hablando de otras cosas que la otra versión no habla y eso me parece muy importante, pero creo que esto tiene que ver con el sistema que es la sociedad actual, la religión y las familias tradicionales”, comparte Jiménez.

Sin contar mayores detalles de los cambios que tendrá la historia, los actores adelantan que el musical contará con dos nuevas canciones. Siete veces adiós tiene la particularidad de crear dos mundos: el de los músicos y el de los protagonistas, que se van entrelazando con ayuda de “Lamore”, una representación del amor que narra la historia. En esta versión será interpretado por la actriz Valeria Vera.

Cuauhtli afirma que más allá de ser un musical que ahora mostrará una historia gay en escena, cualquier persona se podrá identificar con los conflictos, sean o no parte de la comunidad LGBT, porque al final el eje sigue siendo el rompimiento de una pareja y su intento por regresar.

Sus momentos

Antes de formar parte del elenco de este musical, Cuauhtli Jiménez y Martín Sarácho fueron espectadores de este montaje. Martín platica que su momento favorito de la historia es la escena en la que los protagonistas tienen una cita en una lavandería, la cual le parece muy divertida.

“Me parece muy, muy divertida, y está bien padre la adaptación, como estos personajes se relacionan. Sin duda también me gusta el clímax, el momento del rompimiento final, creo que es como de mis momentos dramáticos teatrales favoritos, o sea, de los que yo he interpretado, ¡vaya!, está muy fuerte”
Martín SaráchoActor

Mientras que a Cuauhtli le gusta toda la trayectoria de la pareja, la curva de emociones que viven, los momentos felices, los amargos y los más íntimos, todo eso le parece muy lindo.

“Una de las cosas que más me gusta es colocar en estos espectáculos musicales que llegan a un gran público la imagen de los cuerpos de dos hombres que se aman y que son pareja, y eso me parece muy importante de decir y de admirar: la sensualidad y la belleza que hay en el amor de dos hombres”, comparte.

Ver Siete veces adiós es como adentrarse en un mar de emociones, donde las olas te llevarán por momentos graciosos, divertidos y románticos, para después revolcarte por otros que son intensos, dolorosos y llenos de coraje y enojo. Así que los actores terminan devastados.

“Hemos pasado por muchas etapas; en la primera, pasé por mucho estrés, por la cantidad de información que había que estudiar de la obra; la segunda por la etapa de la angustia, y en la tercera ya empecé a disfrutarla mucho, justo cuando ya empezaban a aparecer estos destellos de todos estos matices que dices, de la parte ruda, la cariñosa, la cachonda y la parte divertida. 

“Ahorita estoy muy emocionado porque la obra está en construcción, estamos en ese proceso y vamos a llegar muy bien al estreno”
Cuauhtli JiménezActor

Sarácho argumenta que para él es como salir de un masaje: exhaustivo, como si se hubiera cansado muchísimo y es porque lo vive como si se subiera en una montaña rusa de emociones donde todo empieza bien casual, hay mucha diversión, pero de pronto entra el drama y tiene que pasar por muchos recovecos. “Acabo exhausto, la amo, pero acabo bien cansado”, reconoce.

Tanto Cuauhtli Jiménez como Martín Sarácho celebran que este montaje hable sobre la necesidad de la libertad y celebre la libertad hacia el amor. “Tenemos que seguir contando estas historias, tenemos que seguir cambiando el chip de las personas y justo siento que esta historia tiene un poco eso, viene a decirnos que la culpa de la infelicidad de la comunidad LGBT es de la sociedad que pone a la comunidad en ese lugar de encierro, de oscuridad, de no libertad y para mí nunca serán suficientes ni una cuota que llenar. Siete veces adiós viene a poner su granito de arena en este sentido”, señala Martín.

Para Cuauhtli, la obra de teatro cumple el objetivo de generar una reflexión sin la necesidad de educar, porque lo que hace es hablar de dos personajes que son tan reales, tan identificable con todos que conecta con ellos.

La versión de “Él” y “Él” de Siete veces adiós se presentará todos los jueves, a las 20:45. Durante 10 semanas en el Teatro Ramiro Jiménez

“Te conmueve, te vulnera, te identificas y a partir de ahí sale una reflexión y una pregunta, y eso me gusta mucho de la obra. Creo que en esta versión de Él y Él se logra de una manera muy bonita”, finaliza Jiménez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil