“Iluminada habitación, equipada con litera, tocador, espejo, clóset con ropa talla mediana, y los útiles escolares que Nimbe Selene Zepeta Xochihua no ha vuelto a utilizar desde su desaparición el 30 de mayo de 2019”, dice el anuncio que pone en renta el cuarto de la estudiante en el Estado de México.
Nimbe salió a las 6:30 de la mañana a tomar el transporte hacia su bachillerato, en Valle de Chalco, y nunca regresó. La última vez que su mamá la vio fue en Los Reyes La Paz, sobre la carretera México-Puebla.
Cuando desapareció, Nimbe tenía 17 años. Han pasado tres más desde su desaparición y su familia no ha sabido nada de ella.
Su habitación está vacía, intacta desde 2019. Por eso, sus padres la rentan simbólicamente, como parte de la iniciativa “Cuartos Vacíos”.
“La seguimos buscando, la esperamos en casa”, dice su madre María Elena Xochihua en un video del micrositio cuartosvacios.mx.
Otra habitación en renta simbólica es la de Zaira López Maldonado en Tlapacoya, Estado de México. Cuenta con toalla limpia, computadora, tocador y los tacones que esta mujer que no ha vuelto a ponerse desde el 23 de abril de 2011, cuando desapareció.
“Lo que más deseo es que esté bien, no me importa que esté lejos, que yo no la pueda ver. Que esté libre, que no sea una esclava de nadie”, menciona Teresa Maldonado, su mamá que en la búsqueda de su hija enfermó de diabetes, en un audiovisual de cuartosvacios.mx.
La habitación de Perla Alondra Bolaños Cruz está tal como la dejó desde que desapareció el 23 de julio de 2014. La estancia en alquiler simbólico cuenta con clóset equipado, cajoneras y un sinfín de archivos que ha recopilado su familia en su búsqueda.
“Nosotros te queremos, te amamos. Y está tu hija, que más que nosotros, ella te necesita. Regresa”, pronuncia Mario Bolaños, su papá, en un video de la página web cuartosvacios.mx.
En México hay 101 mil 514 personas desaparecidas y no localizadas contabilizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 22 de julio de 2022. De esa cifra total, 25 mil 55 son mujeres que han dejado un cuarto vacío imposible de llenar.
“Y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda”, sostiene la plataforma Cuartos Vacíos.
Difusión, información y recaudación en la plataforma ‘Cuartos Vacíos’
El proyecto “Cuartos Vacíos” fue dado a conocer el 1 de marzo de 2022 por iniciativa de la agencia de publicidad FCB México en colaboración con la Asociación Mexicana de Niños Robados y desaparecidos A.C. (AMNRDAC), fundada por María Elena Solís.
“Son tres causas por las cuales se hizo ‘Cuartos Vacíos’: darles difusión a estos casos, informarle al público que la problemática de desaparición existe y rentar los cuartos de forma simbólica porque ponemos las cuentas de los papás para que la gente haga un depósito de lo que sea su voluntad y ese dinero se ocupe para continuar con las búsquedas”, expresa Solís, en entrevista con Reporte Índigo.
Además de aparecer en cuartosvacios.mx, las habitaciones “en renta” son publicadas en plataformas como Inmuebles 24, Mercado Libre, Vivanuncios, Segundamano, Lamudi o Airbnb.
“Pero más que el apoyo económico queda la garantía de que estos casos han sido publicados y es una esperanza de encontrarlas, de que ellas van a regresar otra vez a ocupar su cuarto”, afirma la fundadora de la AMNRDAC.
María Elena Solís lleva más de 25 años ayudando en la búsqueda de personas desaparecidas. El 19 de noviembre 1994, una mujer que llegó a pedir trabajo como empleada doméstica le robó a su nieta de dos años de edad; los había cumplido el 14 de noviembre.
“El hecho de sentir el dolor de perder a mi nieta, de ver a mi hija consumirse poco a poco fue algo terrible para la familia. Y me dedico a buscar a las autoridades y a medios de comunicación y afortunadamente esta mujer fue detenida. Tenía varios robos de otros niños y se recuperaron el mismo día que mi nieta”, recuerda.
Ahora su nieta ya es abogada y madre de familia. Encontrarla fue el primer caso de éxito para la fundadora de la AMNRDAC.
“Yo dije que en lugar de quedarme con los brazos cruzados, voy a hacer algo por todas las personas que están pasando por este grave mal. Empecé a buscar, primero, sin asociación civil, a comunicarles todo lo que yo hice para encontrar a mi nieta. Y poco a poco fuimos haciendo convenios”, explica sobre colaboraciones como “Cuartos Vacíos”.
Karla, un cuarto ocupado
“Como madre, la quiero encontrar viva, abrazarla”, comentó Cecilia Castillo, mamá de Karla Adriana Bolaños Castillo, en un video del sitio cuartosvacios.mx.
La habitación ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México completamente amueblada y con muchos libros formó parte de la iniciativa “Cuartos Vacíos”, pues Karla desapareció el 4 de marzo de 2021. Ahora ya está ocupada por la adolescente de 16 años de edad, quien fue encontrada con vida, informó su mamá el 5 de mayo de 2022.
“Tengo la fortuna de poder abrazar a mi hija, de ya no tener un cuarto vacío”, agradeció ese día en la conferencia de prensa convocada por la AMNRDAC.