¿Cuánto cuesta una cirugía plástica en México? Estos son los precios y las cirugías más solicitadas
En los últimos años, nuestro país se ha convertido en una opción para los extranjeros debido a que el costo les resulta menor
Janet GómezUna investigación de Reporte Indigo publicada en octubre de 2023, remarca que en los últimos años, la medicina estética tuvo un gran crecimiento debido a que muchos extranjeros ejercen el turismo médico, ya que el costo de una cirugía plástica en México es menor a otros países como Estados Unidos. Te contamos cuál es el precio promedio.
En entrevista, Alice Summer, de 38 años y dueña de una panadería en Chicago, narró su experiencia al realizarse un estiramiento facial en agosto de 2023 en una clínica de la Ciudad de México, procedimiento que tuvo un costo 60% menor que en Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de la Sociedad de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en promedio 33.8% de las personas que se someten a este tipo de cirugías son de nacionalidad extranjera, lo que convierte a México en un destino de turismo médico.
Pacientes vienen de Estados Unidos
El doctor José Cortés, cirujano plástico y experto en Medicina Estética, aseguró que una gran parte de los pacientes que se realizan cirugías plásticas en México vienen de Estados Unidos.
“Por un lado, tenemos la cercanía con Estados Unidos y por el otro tenemos una infraestructura médica de estándares mundiales, con acreditaciones internacionales para realizar procedimientos. Al final, la gente que viene a México se puede ahorrar entre 35 y 80% en sus procedimientos”, afirmó Cortés.
Cortés señaló que al menos 0.18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país se genera gracias al turismo médico, que no solo radica en los costos de las intervenciones, sino que se extiende al pago de transportación, estancias, comidas y otros servicios necesarios para los pacientes.
¿Cuánto cuesta una cirugía plástica en México?
Datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C señalan que el costo promedio depende de la clínica o consultorios en los que se lleve a cabo el procedimiento estético.
De acuerdo con el doctor Cortés, el precio promedio de una lipoescultura, el procedimiento más solicitado en México, va de los 95 mil pesos hasta los 200 mil pesos. Aunque cifras ofrecidas en la web del doctor Andrés Cruz, el costo menor de una cirugía plástica en México oscila entre los 15 mil y los 95 mil pesos.
Cruz afirma que el procedimiento más barato es la extracción de cachetes (Bichat) cuyo costo ronda entre los 13 mil y los 15 mil pesos; el relleno de surcos oscila entre los 45 y 55 mil pesos y el abdomen, liposucción y glúteos ronda entre los 85 y 95 mil pesos.
De acuerdo con los últimos datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), el número de personas que se realizaron este tipo de procedimientos aumentó considerablemente en el país. Tan solo en el 2016, más de 900 mil mexicanos se sometieron a alguno.
Vale destacar que en México, la certificación de médicos cirujanos plásticos está en manos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
¿Cuáles son las cirugías plásticas más solicitadas en México?
De acuerdo con la encuesta 2021 de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, durante los últimos años se incrementó 7.4% la solicitud de procedimientos estéticos y cosméticos.
A nivel mundial, los procedimientos quirúrgicos más populares son:
- Aumento de busto
- Liposucción
- Cirugía de párpados
- Abdominoplastia
- Rinoplastia
Mientras que los procedimientos no quirúrgicos más destacados fueron toxina botulímica, ácido hialurónico, eliminación de vello, reducción de grasas y foto rejuvenecimiento.
El doctor Nephtalí Ortiz Lucio, cirujano plástico y reconstructivo, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, indicó en entrevista con Reporte Índigo que los principales cambios que se realizan los mexicanos son:
- Liposucción
- Aumento de busto
- Abdominoplastia
En lo que se refiere a los procedimientos no quirúrgicos son: bótox, rellenos con ácido hialurónico, depilación con láser y radiofrecuencias.