¿Cuándo sucederá la Luna de Lobo 204 y por qué se llama así? Esto es lo que debes saber
La Luna de Lobo está a punto de llegar, acompañada de un significado ancestral; esto debes saber sobre el fenómeno astronómico
José Andrés VelázquezEl primer mes del año está a punto de terminar, pero no sin antes ofrecernos un fenómeno astronómico que embellecerá al cielo en los próximos días. Se trata de un evento que involucra a la Luna, ¿estás listo para maravillarte?
A lo largo de la historia de la humanidad, algunas culturas originarias acostumbraban llamar a la luna llena de diversas maneras, según la temporada con la que se asociaba. En este sentido, a la de finales de enero se le conoce como “Luna del Lobo”. ¿Cómo disfrutar de ella?
¿Cuándo será la Luna del Lobo y cómo verla en México?
La Luna del Lobo es una luna llena que podrá verse el próximo 25 de enero, según información de National Geographic. Nuestro satélite natural será completamente visible y brillante, por lo que podrá apreciarse fácilmente a simple vista.
🌕🐺🤍 Mientras nos acercamos al final de enero, también nos llega la #LunadeLobo 2024, la primera #lunallena de este año que se podrá ver en #México.
La Luna de Lobo también conocida como #lunadehielo es un espectáculo que no te puedes perder, igual que todas las lunas llenas… pic.twitter.com/vzRZECD1c2
— Subrayado.mx (@SubrayadoM) January 24, 2024
Cabe recordar que la Luna llena no es un fenómeno atípico. Debido a su movimiento de traslación alrededor de nuestro planeta, ocurre aproximadamente cada 29 días. A esto se le conoce como fases en el ciclo lunar.
Durante la Luna llena es posible ver a nuestro satélite natural completamente redondo y brillante. Así es posible apreciar con mayor facilidad y claridad todos los cráteres y formas que caracterizan al cuerpo celeste.
El nombre se debe a que, en los tiempos de los nativos americanos, los lobos solían aullar más fuerte durante este mes, en parte debido a la escasez de comida en el invierno.
Este fenómeno será visible en todo el territorio mexicano. Para apreciarlo de mejor manera, la recomendación es buscar un espacio al aire libre, preferentemente alejado de la contaminación lumínica.
Si bien es posible disfrutarla a simple vista, también se recomienda el uso de binoculares o telescopio, en caso de tenerlos. De esta manera es posible apreciar mayores detalles de la Luna.