¿Cuándo será el próximo eclipse total solar visible en México? Aparta esta fecha
El último evento de este tipo que pudimos disfrutar en México fue en 1991, y tendremos que esperar un par de décadas para el siguiente
José Andrés Velázquez¡Por fin llegó el día! Este lunes 8 de abril finalmente fue momento de apreciar en todo su esplendor uno de los eventos astronómicos más fascinantes: un eclipse solar total. Se trata de un evento que se considera único en la vida, ¿pero qué tan poco frecuentes son?
En Reporte Índigo previamente te informamos sobre todo lo que debes saber con respecto a este increíble fenómeno astronómico. Ahí detallamos que un eclipse total de sol se repite en un mismo punto aproximadamente cada 300 años.
Sin embargo, también es importante señalar que es posible ver un eclipse solar alrededor de cada 18 meses, pero suceden en diversos puntos del planeta.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México?
Como adelantamos, los eclipses solares son relativamente poco comunes. Si bien ocurren con cierta frecuencia, no son visibles en todo el mundo, y sólo en ciertas zonas se perciben de manera total, mientras que en la mayoría de países se aprecian únicamente de modo parcial.
En este sentido, en México no se podrá observar nuevamente un eclipse solar total hasta el 30 de marzo del año 2052. El último evento que apreciamos de esta manera fue el 11 de julio de 1991, aunque el año pasado pudimos disfrutar de un eclipse anular.
¿Cuáles son las características de los diferentes eclipses?
Existen diversos tipos de eclipses solares. Para comprender mejor las diferencias, a continuación te presentamos las características de cada uno de ellos:
- Totales: La Luna cubre completamente el Sol, creando una oscuridad temporal.
- Parciales: La Luna solo cubre una parte del Sol.
- Anulares: La Luna cubre el Sol, pero deja un anillo de luz visible alrededor.
Los eclipses solares que ocurren con más frecuencia son los parciales, con un promedio de dos veces al año seguidos de los anulares, que ocurren una o dos veces al año. Finalmente están los totales, producidos aproximadamente cada 18 meses.