El lunes 8 de diciembre de 1980, John Lennon, exlíder de la agrupación musical británica The Beatles, fue asesinado, a las afueras del edificio en el que residía en Nueva York, por Mark David Chapman.
El sujeto de entonces 25 años de edad llegó hasta el Edificio Dakota, ubicado en dicha ciudad estadounidense, para terminar con la vida del cantante de 40 años.
A 41 años de uno de los asesinatos más famosos de la historia, su perpetrador busca la libertad condicional, sin embargo, hasta el momento le ha sido denegada.
Tras ser sentenciado a cadena perpetua por el homicidio de Lennon, Champan se convirtió en candidato a la libertad condicional al cumplir 20 años de condena.
Aunque el asesino confeso, quien no opuso resistencia al momento de su detención, ha pedido perdón a Yoko Ono, viuda del cantante, ella continúa luchando para evitar que sea liberado.
De acuerdo con las autoridades, la liberación de Mark David Chapman es “incompatible con el bienestar de la sociedad”, no obstante, puntualmente, cada 2 años, el sujeto solicita la libertad condicional.
En una grabación en la que solicitó su perdón a Yoko Ono, aseguró que “todo mundo merece una segunda oportunidad”. Por su parte, la artista argumenta que teme por su seguridad y la de su familia.
Los jueces del sistema penitenciario de los Estados Unidos también han mencionado que regresar a Mark David Chapman a las calles sería un peligro para sí mismo, pues mucha gente podría buscar vengar a Lennon.
Otras personas, incluso, podrían asesinarlo por la misma razón que él asesinó al músico: hacerse famoso.
Será en agosto de 2022 cuando el asesino vuelva a solicitar que se le ponga en libertad por buena conducta dentro de prisión.
¿Cómo asesinó Mark David Chapman a Lennon?
Antes del 8 de diciembre de 1980, Chapman había acudido a Nueva York hasta en dos ocasiones con un solo objetivo: asesinar a John Lennon.
El gran fanático de la música de la banda originaria de Liverpool permaneció en NY en octubre, fue por municiones a Atlanta y regresó en noviembre, hasta que el argumento de una película evitó que asesinara a Lennon, quien comúnmente era esperado por sus fans al exterior del Edificio Dakota.
Sin embargo, Chapman voló desde Hawai a NY, donde se hospedó en el Hotel Sheraton.
El 8 de diciembre de 1980, estuvo merodeando las inmediaciones del Edificio Dakota, en donde incluso saludó a Sean, hijo de Lennon, a quien le dijo que se trataba de “un niño hermoso”.
Horas más tarde, Chapman abordó a Lennon antes de que éste se dirigiese a un estudio de grabación, acompañado de Yoko Ono. Mark pidió al músico que le firmara una copia de su nuevo álbum, Double Fantasy.
El momento fue captado por el fotógrafo Paul Goresh.
#TalDiaComoHoy 8 de diciembre de 1980 a las 5:00 pm. Mark David Chapman le pidió un autógrafo a Lennon. Le firmó una copia de su álbum Double Fantasy. Lennon le dijo a Chapman: “¿Eso es todo lo que quieres?”. 6hrs después Chapman asesinaría a Lennon. #JohnLennon #8Dic pic.twitter.com/9hG5FaHWYi
— Historish (@_Historish) December 8, 2021
De acuerdo con el testimonio del mismo Chapman, esperó al regreso de Lennon para asesinarlo.
“En ese momento (tras la firma del disco), mi parte buena ganó y quería regresar a mi hotel, pero no podía. Esperé hasta que regresó. Él sabía dónde van los patos en invierno, y yo quería saberlo”, afirmó refiriéndose a un pasaje del libro “The Catcher in The Rye”, con el que se obsesionó años antes.
Te sugerimos: ‘El guardián entre el centeno’, la novela que inspiró al asesino de John Lennon
Tras el regreso de John Lennon y su esposa, alrededor de 10:49, Chapman atacó al cantante, a quien le disparó seis balas con un revólver calibre .38
Después de tirotear a Lennon, Chapman permaneció en la escena, sacó su copia de The Catcher in the Rye y lo leyó hasta que llegó la policía.
Desde agosto de 1981, Mark David Chapman permanece en la prisión de Attica, ubicada en el estado de Nueva York.