¿Cuándo nació Jesús según los evangelios y por qué se celebra el 25 de diciembre?

Si los historiadores concuerdan que es imposible determinar la fecha de nacimiento de Jesús, ¿por qué se celebra el 25 de diciembre?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La Navidad se celebra el 25 de diciembre, pero, ¿es esa la fecha real del nacimiento de Jesús? La respuesta, según los evangelios, es un misterio.

Los evangelios de Mateo y Lucas narran el nacimiento de Jesús, pero no mencionan la fecha exacta. Mateo solo menciona que los Reyes Magos lo visitaron “después de su nacimiento” (Mateo 2:1).

Lucas, por su parte, indica que Jesús nació mientras los pastores estaban en el campo cuidando sus rebaños, lo que podría sugerir que nació en primavera o verano.

@dimencionoculta01 25 DE DICIEMBRE NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS #biblia #NavidadEnTikTok #navidad2023 #diciembre #niñojesus #story #dimensionoculta ♬ sonido original – Dimención Oculta

¿Cómo se llegó al 25 de diciembre?

La fecha del 25 de diciembre se estableció en el siglo IV d.C. por el Papa Julio I. Se cree que la elección de esta fecha se basó en dos factores:

La coincidencia con la fiesta pagana del Sol Invictus: El 25 de diciembre era la fecha del solsticio de invierno en el hemisferio norte, y se celebraba la fiesta del Sol Invictus, un dios romano asociado con el sol. La Iglesia pudo haber elegido esta fecha para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo.

Simbolismo: El 25 de diciembre también se asociaba con la creación del mundo y la encarnación de Jesús como “la luz del mundo”.

¿Cuándo nació Jesús realmente?

Algunos historiadores creen que Jesús pudo haber nacido en abril u octubre, basándose en la referencia de Lucas a los pastores en el campo. Sin embargo, no hay consenso al respecto y la fecha del 25 de diciembre se ha convertido en la convención aceptada para celebrar la Navidad.

Cabe destacar que actualmente resulta imposible saber con certeza cuándo fue que nació Jesús de Nazaret. La única fuente, como adelantamos, son los evangelios, pero fueron escritos décadas después de su muerte por personas que en realidad nunca lo conocieron en vida.

En este sentido, los relatos llegan de segunda, tercera o hasta quinta mano y son narrados por cristianos de primera generación. Sin embargo, según historiadores, estos relatos se centran más en la muerte y resurrección, por lo que no dan tanta relevancia a su nacimiento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil