Cuando la víctima se vuelve victimario; la obra de teatro “Fenómeno” aborda el crimen organizado
La obra Fenómeno, la cual tendrá una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña, aborda la vida de un hombre, quien tras ser secuestrado es obligado a ser parte del crimen organizado
Karina Corona“Me traicionaron… te extraño, mamá, jamás deseé empuñar ninguna pistola, ningún rifle, ningún machete. Siempre fui tu niño, pero no estuviste ahí para salvarme” es un fragmento de la obra Fenómeno, la cual llega al teatro Sergio Magaña, luego de haber tenido un par de presentaciones por un circuito al norte del país.
El actor Larick Huerta da vida a un joven que perdió su nombre y que fue obligado a convertirse en parte del crimen organizado. Una víctima que, de pronto, se vuelve victimario y que es, sin realmente desearlo, enemigo perpetuo de la sociedad y formará parte del horror que prevalece en el entorno.
“A este hombre lo raptan y lo obligan a ser parte del círculo de quienes lo secuestraron. Se vuelve en el matón de su grupo, un sicario; sobre esto versa la obra, la transformación de este hombre”, explica Huerta a Reporte Índigo.
El monólogo escrito y dirigido por Hugo Alfredo Hinojosa aborda el tema de la violencia y el crimen organizado, pues habla también de los desaparecidos, de madres buscadoras, de Los 43 y del acontecer que, desafortunadamente, agobia a México.
Además, brinda otra perspectiva a estos hechos violentos, pues trata de dar un panorama sobre cuál podría ser su origen, así como un repaso por todas las heridas que se quedan en las personas que lo padecen.
Fenómeno se presentará los días jueves 15 y viernes 16 de diciembre a las 20:0 horas, sábado 17 a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).@TeatrosCdMexico pic.twitter.com/EKmhpbxCFU
— CarteleraTeatralcdmx (@CarteleraCDMX) December 15, 2022
Para esta temporada en la Ciudad de México, el actor explica que tuvo que hacer un repaso personal de todo lo que le ha tocado vivir en su formación como actor para llevarlo de forma sutil a la escena.
“La historia es de horror, con frases contundentes y fuertes. Damos al espectador una nitidez en los diálogos, a pesar de que se trata de una máquina violenta. Me reencontré con mi propio desarrollo como actor, porque al estar solo con un texto que personalmente valoro y me llega, me ha permitido explorar situaciones que solo el teatro te permite y afortunadamente, lo tengo que vivir en la ficción y no en la realidad”, detalla.
La pieza ha llegado a su madurez, se ha ido modificando con el paso del tiempo para llegar este momento en el cual es importante abordar de manera cruda y directa el tema de la violencia y las desapariciones.
El teatro se vuelve la ventana para exponer y tocar un tema que afecta a todos, Incluso, obliga a entender que existen mujeres y hombres inocentes que forman parte del crimen organizado sin que se les brinde una oportunidad de reintegrarse a la sociedad, pero son juzgados como asesinos.
“Apuntalamos y afinamos detalles para que la obra llegue y sea escuchada con este mensaje donde todos los mexicanos somos víctimas y en la que algunos son parte de la pesadilla de estar buscando a sus seres queridos y no nada más sean un número en las estadísticas”, describe.
El actor también explica que Fenómeno es un reflejo de la violencia y de la indiferencia con la que la humanidad vive. Por lo que espera se haga conciencia sobre las propias acciones y, quizá, poder cambiar para mejorar el entorno.
“A veces andamos sin tener conciencia de lo terrible que es la vida para algunos, sistemáticamente desde nuestros políticos y empresarios ven con más interés y valor lo económico que la propia vida. Por eso tratamos estos temas que cada vez más gente cercana a nosotros ha sufrido, ya no es algo tan distante”, reflexiona Larick Huerta.
Te puede interesar: El teatro es el hábitat natural de Gloria Aura, quien regresa con “El Show de Terror de Rocky”