Cuando la furia se vuelve incontrolable
Se conoce como trastorno explosivo intermitente (TEI) la condición de presentar manifestaciones de enojo que continuamente resultan incontrolables y desproporcionadas. Este trastorno está categorizado en los de control de impulsos que incluyen otros como la cleptomanía y la ludopatía.
Tener éxito en Hollywood, no exenta a las celebridades de tener problemas de comportamiento. Muestra de ello es el famoso actor Sean Penn que desde hace años ha demostrado tener problemas para controlar su ira.
Indigo StaffSe conoce como trastorno explosivo intermitente (TEI) la condición de presentar manifestaciones de enojo que continuamente resultan incontrolables y desproporcionadas. Este trastorno está categorizado en los de control de impulsos que incluyen otros como la cleptomanía y la ludopatía.
Tener éxito en Hollywood, no exenta a las celebridades de tener problemas de comportamiento. Muestra de ello es el famoso actor Sean Penn que desde hace años ha demostrado tener problemas para controlar su ira.
Durante los cuatro años que Sean Penn estuvo casado con Madonna sucedieron varios incidentes entre él y la prensa. En una ocasión el también director se enfrentó a un extra en un set de grabación de la película Colors, en 1987. Debido a la agresión Penn recibió 60 días de cárcel, ya que al momento se encontraba en libertad condicional por golpear a un escritor en un antro de Los Angeles.
Relacionado: ‘Explotar’ puede ser fatal
En su tiempo hubo rumores de que el ganador de dos premios Oscar había golpeado a la cantante en más de una ocasión, más tarde se divorció de la reina del pop. Al respecto Madonna dijo que las acusaciones eran falsas.
En el 2009, Penn atacó a un paparazzi, rompió la cámara del fotógrafo y presuntamente lo pateó, por lo que enfrentó tres años de libertad condicional y asistió a clases de control de ira. En 2012 el actor completó 36 horas de clase en el curso.
Durante su segundo matrimonio, con la actriz Robin Wright, Penn tuvo dos hijos: Dylan y Hopper. Ayer el actor fue captado discutiendo violentamente con el novio de su hija Dylan, en Brooklyn. En las fotos también aparece su ex esposa Robyn Wright, quien en una de las imágenes aparece llorando. Jimmy Giannopoulos, el novio de la hija de Penn parece que recibe el regaño de su suegro que tiene la cara enrojecida de ira.
Todos los humanos experimentamos enojo, es un sentimiento natural, sin embargo, hay un límite entre un comportamiento normal de enfado y uno que revela un caso de desorden de ira. Estos son los síntomas que ayudan a detectar cuándo se trata de lo segundo:
El aceleramiento del corazón o el aumento en la presión sanguínea.
Sudar abundantemente
Apretar la quijada
Sentir molestias en el estómago
Dolores de cabeza causados por el enojo
Manos temblorosas
Experimentar enojo muy seguido
De acuerdo al portal de la Asociación Británica del Manejo de Ira, el estudio Bowling Point del 2008, demuestra que casi el 32 por ciento de las personas dicen tener un amigo cercano o un familiar con problemas para controlar su ira. Más del 12 por ciento de las personas ha declarado tener problemas para controlar su enojo. Además, más del 64 por ciento están de acuerdo en que la gente en general se está volviendo más iracunda.
Relacionado: Los correos de tu jefe pueden arruinarte las vacaciones… y la salud