Posadas navideñas: ¿Cuándo inician en México y cuál es el significado de esta tradición?

Esta es una de las tradiciones más significativas de diciembre y comienza 9 días antes de la Navidad. Te explicamos lo que debes saber
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

El ponche, las luces de bengala, aguinaldos y el árbol navideño son algo que sin duda no pueden faltar todos los fines de año; a lo cual se suman las posadas que se comienzan a organizar a mediados de diciembre.

De esta manera, si estás pensando en reunirte con amigos y familiares para llevar a cabo esta tradición navideña, te contamos todo lo que debes saber sobre ellas y cuándo es el momento ideal para realizar una.

¿Cuál es el origen de las posadas navideñas?

Las posadas se han venido celebrando a lo largo de muchos años, ya que su origen se remonta hasta la época de la conquista española, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Pues antes de que los españoles llegaran a México, los Aztecas solían celebrar la llegada del Dios Huitzilopochtli en diciembre; estos festejos se realizaban desde el 6 de diciembre hasta el 26.

Así, durante los 20 días de festejos colocaban banderas en los árboles de frutas y estandartes en el templo principal; no obstante, esta tradición fue aprovechada por los españoles para introducir la celebración del nacimiento de Jesús.

Durante las posadas se acostumbra rezar el rosario, repartir comida, romper la piñata y hacer cánticos especiales: Foto: Unsplash

Lo anterior, debido a que las fechas coincidían, por lo que comenzaron a realizar las llamadas “misas de aguinaldo”, las cuales se llevaban a cabo al aire libre del 16 al 24 de diciembre.

Además, en estas había representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas y daban algunos obsequios a los asistentes, los cuales actualmente llamamos aguinaldos.

Y aunque esta tradición pudo haber quedado en el olvido después de la Independencia de México, debido a que las misas de aguinaldo dejaron de celebrarse, los feligreses las rescataron, llevando así la tradición a sus propias casas.

¿Por qué son 9 posadas, cuándo se realizan y cuál es el significado?

Al tener un origen religioso, el número de posadas que se realiza también está marcado por los relatos de la biblia sobre la peregrinación que tuvieron que realizar José y María, previo al nacimiento de su hijo.

De esta manera, las posadas representan el viaje que los padres de Jesús tuvieron que realizar desde Nazaret hasta Belén, ya que César Augusto ordenó, a toda la población, registrarse en un padrón.

No obstante, cuando llegaron, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, por lo cual se vieron obligados a pedir posada en diferentes mesones y que de esta manera María pudiera dar a luz.

Así, se eligieron los nueve días antes de la Navidad. Por este motivo, la tradición dicta que las posadas deben comenzar el 16 de diciembre y finalizarán hasta el 24, con el cual se cumplirá la novena.

¿Cómo hacer una posada navideña?

A pesar de que las posadas han ido cambiando su significado religioso y en ocasiones son reuniones entre familiares y amigos para pasar un tiempo juntos previo a la Navidad; la tradición dicta una serie de pasos.

Es así que si quieres realizar una tradicional posada navideña, deberás contar con un libro de letanías, el rosario, velas, colación, silbatos, piñata, luces de bengala y si gustas, comida y aguinaldos para repartir entre los invitados.

El día de la posada, se deberá rezar el rosario y al momento de la letanía se acostumbra a hacer una procesión en la que los invitados deben hacer una fila detrás de los “Santos Peregrinos” y cantar las oraciones.

El origen de las posadas se remonta hasta la época de la conquista; sin embargo, esta tradición se mantiene vigente a lo largo del tiempo: Foto: Desde la fe

Posteriormente, los asistentes se dividen en dos grupos, los que se quedarán afuera con los “Santos Peregrinos” para pedir la posada y los que estarán dentro, quienes darán refugio a María y José, recreando lo que sucedió, de acuerdo con la Biblia.

Es en este momento donde se hace el tradicional canto para pedir la posada, lo puedes consultar dando clic aquí. Una vez que esto finaliza, ingresan todas las personas a la casa, se rompe la piñata y se reparte la comida.

A pesar de ello esta es solo la tradición, ya que cada persona puede adaptar estos festejos de manera diferente para pasar un buen momento con sus seres queridos más cercanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil