¿Cuándo inicia el invierno 2023? Conoce cuándo será el solsticio, conocido como “el día más corto del año”
El solsticio de invierno marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte, ¿cuándo ocurrirá este 2023?
José Andrés VelázquezYa se siente el frío de temporada y el invierno aún ni siquiera empieza. Esta estación llega tras el solsticio, que es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces en el año. ¿Cuándo sucederá? Te contamos.
Asimismo, vale la pena recordar que la entrada del invierno no ocurre un día fijo al año. Al tratarse de una consecuencia del movimiento de traslación, es decir, cuando la Tierra gira alrededor del Sol, puede variar de un año al otro.
Por otra parte,el solsticio marca el fin del otoño. Este año, dicha estación tuvo una duración aproximada de 89 días y 21 horas.
¿Cuándo entra el Invierno a México?
El solsticio de invierno, que marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte, ocurrirá el próximo jueves 21 de diciembre en punto de las 9:27 pm. En ese momento, la Tierra se encontrará en el punto de su órbita más cercana del Sol, conocido como el perihelio.
Cabe recordar que un solsticio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en junio y diciembre. En ese momento, el Sol alcanza su máxima o mínima distancia con respecto de la Tierra.
El #Invierno 2023-2024 en el Hemisferio Norte, inicia el 21 de diciembre a las 21:27 hora del centro de México (22/03:27 UT).
Ese momento, en el que se da el cambio de otoño a invierno, se le conoce como #SolsticioDeInvierno 🌞🌎.
Vía: @spcverpic.twitter.com/d9NHl0xRX9
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 12, 2023
Además, la llegada del solsticio trae consigo algunas características que experimenta nuestro planeta. El mismo día en el que entra el invierno en el hemisferio norte (en el que se encuentra México), se conoce también como el más corto del año.
Esto no quiere decir que le quiten horas a un día. Más bien se refiere a que se trata de un día en el que nuestro hemisferio recibe menos horas de luz solar, por lo que se oscurece más temprano.
Además, como marca el inicio de una temporada de menos luz solar, los días tienden a ser más fríos y con noches más largas que durante el resto del año.