Algunos especialistas advierten que el uso de este medicamento propicia la aparición de Trastornos de Conducta Alimentaria. Foto: Stock.

¿Cuáles son los riesgos de usar Ozempic (semaglutida), medicamento “milagro” para la pérdida de peso?

El medicamento debe ser estrictamente recetado por especialistas y fue diseñado para tratar a pacientes con diabetes tipo 2

Un medicamento contra la diabetes, Ozempic (semaglutida), se popularizó como “milagro” para bajar de peso. El propio Elon Musk, multimillonario dueño de Tesla, afirma que lo ha usado. Algunos medios de Estados Unidos incluso lo han calificado como “el secreto peor guardado de Hollywood”.

Este medicamento está originalmente pensado para tratar la diabetes tipo 2. Su función es inhibir el apetito y alargar la sensación de saciedad al ralentizar el vaciado del estómago. Sin embargo, es importante destacar que tiene fuertes efectos secundarios y propicia la aparición de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Es tal su popularidad que, según algunos medios, comienza a provocar escasez en las farmacias de Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) del Reino Unido, la evidencia muestra que la semaglutida puede ayudar a una reducción de peso de más del 10 por ciento. Esto, siempre que se acompañe de cambios de hábitos alimenticios y estilo de vida.

Cabe destacar que las inyecciones de este medicamento deben ser estrictamente recetadas por un especialista. Además, se recomienda el uso del fármaco por un tiempo maximo de dos años.

¿Cuáles son los riesgos de la semaglutida (Ozempic)?

De acuerdo con información de la BBC, la medicina tiene efectos secundarios y algunos riesgos, como náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) enumera los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Indigestión
  • Mareos
  • Distensión abdominal (vientre hinchado)
  • Flatulencia
  • Gastroenteritis
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Además, la FDA puso énfasis en que los profesionales de la salud deben advertir que su uso incrementa el riesgo potencial de tumores de tiroides.

Por otra parte, Paola Sabogal, nutricionista y psicóloga dijo para France 24 que el medicamento tiene éxito en una “sociedad gordofóbica” en la que hay mucha exposición a la “violencia estética”.

“Hay una gran cantidad de personas que acude a nosotros porque están teniendo atracones” al dejar Ozempic, explicó Sabogal. “Al final, lo que sucede es que la relación con la comida es cada vez más problemática“.

En este sentido, la especialista recomendó optar por otras alternativas para el control de peso. Sobre todo para evitar pasar por procedimientos que en el largo plazo pueden generar muchos más problemas de salud.

Te puede interesar