¿Cuáles son los eventos astronómicos de febrero? De la Luna Nueva a la Luna Llena y otras danzas celestes

Este mes llega con diversos fenómenos astronómicos para disfrutar de la observación celeste; esto es lo que debes saber
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Llega febrero y con él también se acercan diversos fenómenos astronómicos. Si eres una persona que disfruta de observar el cielo, te compartimos todo lo que debes saber sobre una gran Luna y algunas conjunciones.

No cabe duda que la observación celeste es una de las actividades más populares entre las personas. No es casualidad que, de hecho, fuera una de las primeras ciencias en desarrollarse.

Mirar al cielo es una costumbre tan antigua como la propia humanidad. Si bien antes era necesario para conocer los tiempos de siembra y cosecha, o para ubicarse, hoy podemos hacerlo por el simple hecho de admirar su belleza.

¿Cuáles son los eventos astronómicos de febrero 2024?

En primer lugar podremos disfrutar de una conjunción de la Luna y Venus, dos cuerpos celestes que constantemente se encuentran en el cielo.

La conjunción entre la Luna y Venus ocurrirá este miércoles 7 de febrero. Para apreciar este fenómeno no es necesario ningún instrumento, ya que es posible disfrutarlo a simple vista. Aún así, se recomienda un telescopio o binoculares en caso de contar con ellos.

Por otra parte podremos disfrutar de una Luna Nueva. Esta fase marca el inicio de un nuevo ciclo lunar el viernes 9 de febrero. Lo que caracteriza a la Luna Nueva es que el Sol y la Luna están en conjunción, por lo que nuestro satélite natural recibe menos luz y se observa como si estuviera apagado.

Algunos días después, el 15 de febrero, la Luna y Júpiter estarán en conjunción, por lo que ambos podrán observarse en la constelación de Aries. También será posible apreciarlo a simple vista.

Una semana después, el 22 de febrero, podremos disfrutar de una nueva conjunción de la Luna; esta vez en una danza celeste con Venus, la antigua diosa del amor. Será posible apreciar está conjunción al mirar con dirección a la constelación de capricornio. La ventaja es que tampoco es necesario ningún instrumento, pero se recomienda binoculares o telescopio.

Finalmente el mes lo cerrará una espectacular Luna Llena. A este evento en particular también se le conoce como Luna de Nieve e iluminará el cielo nocturno del sábado 24 de febrero.

Es importante señalar que como recomendación general, lo mejor es encontrar un espacio abierto y libre de contaminación lumínica. De esta manera cualquiera de estos fenómenos astronómicos se verá de mejor manera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil