¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19?

La Ciudad de México aplicará la vacuna cubana Abdala contra COVID-19; te contamos su eficacia y efectos secundarios
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La vacuna Abdala contra COVID-19, producida en Cuba, fue aprobada a finales de noviembre por la Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia. En este contexto, en la Ciudad de México comenzará a aplicarse como refuerzo contra la enfermedad.

Más de 400 mil dosis de Abdala llegaron a la capital del país. Las autoridades aseguraron que el fármaco tiene una caducidad de hasta siete meses, por lo que servirán hasta junio de 2023.

¿Cuál es la efectividad y efectos secundarios de Abdala?

Al ser una vacuna recientemente aprobada para su uso en México, es normal tener dudas. Sin embargo, es importante destacar que todas las vacunas aprobadas cuentan con ensayos clínicos que garantizan tanto su efectividad como su seguridad.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir enfermedad severa y muerte por COVID-19.

No obstante, los resultados de los ensayos clínicos publicados en The Lancet demostraron que la vacuna no demostró una alta eficacia para prevenir el contagio; sin embargo, las afectaciones por el virus SARS-CoV-2 son considerablemente menores.

Respecto a los efectos secundarios, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba reportaron que son:

  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Somnolencia
  • Cansancio o debilidad (astenia)
  • Dolor o enrojecimiento en el lugar de la aplicación de la vacuna

Asimismo, la dependencia cubana aseguró que los efectos secundarios son leves y desaparecen en un periodo de entre 24 y 48 horas después de la inyección.

¿Es seguro mezclar diferentes vacunas?

Una protección ideal contra COVID-19 requiere de la aplicación de tres dosis de la vacuna Abdala, según la información de sus ensayos clínicos difundidos por la OPS.

Recordemos que un esquema completo de protección varía para cada fórmula. Por ejemplo, para la vacuna desarrollada por Pfizer y la de AstraZeneca se requieren dos aplicaciones. En cambio, fármacos como el de Cansino requieren de una sola aplicación.

En este contexto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no recomiendan mezclar diferentes vacunas para el esquema de vacunación principal.

No obstante, si ya se cuenta con un esquema principal completo (por ejemplo, dos dosis de Pfizer), es completamente seguro y eficaz recibir una inoculación distinta a la principal como refuerzo contra el SARS-CoV-2. Así lo confirma información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil