¿Cuáles son las películas más exitosas de la historia?

Te ofrecemos una pequeña selección de las películas más exitosas de la historia

Cada pocos años llega una película taquillera que rompe la taquilla y se une a la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos. Varias de las películas que encabezan esta lista se estrenaron en la década pasada, beneficiándose de los precios más altos de las entradas, pero todas ellas han demostrado suficiente poder de permanencia en la taquilla mundial como para batir récord tras récord.

El cine es uno de los sectores principales de entretenimiento, aunque cada vez crecen más otras alternativas como la del juego online, donde se ofrecen juegos como slots. Por ello, el cine debe seguir innovando si no quiere perder su fuerza entre la población.

Puede que el cine haya sufrido altibajos en los últimos años gracias a diversas cosas como el streaming, pero no hace falta que Tom Cruise se lance desde un edificio cada dos miércoles para demostrar que la experiencia singular de ver una película en comunidad debería ser preferible.

Un lanzamiento en plataformas de streaming puede hacer que una película supere la línea sagrada de la película más taquillera del mundo, pero eso suele ocurrir después de un momento de cine de eventos que la deja prácticamente fuera de juego.

Es el momento de ver cuáles han sido algunas de las películas más taquilleras de la historia.

Lo que el viento se llevó

Aunque la presentación que hace la película de la Guerra Civil y la Reconstrucción es revisionista, Lo que el viento se llevó sigue siendo el mayor éxito de taquilla de la historia de Hollywood. VivienLeigh interpreta a la enérgica Scarlett O’Hara, y la película narra sus sentimientos por el casado Ashley Wilkes y su posterior y tumultuoso matrimonio con el pícaro Rhett Butler, interpretado por Clark Gable.

Tras su estreno, Lo que el viento se llevó fue un innegable éxito de taquilla, recaudando 189 millones de dólares en 1939, más 11 millones en cuatro reestrenos. En dólares de 2024, la recaudación total de ‘Lo que el viento’ se llevó asciende a la friolera de 1.850 millones de dólares, lo que la convierte en la película más taquillera de Estados Unidos y Canadá, un récord que probablemente ninguna otra película sea capaz de igualar.

Star Wars

La Guerra de las Galaxias o Star Wars de George Lucas fue una película revolucionaria. Junto con Tiburón, de Spielberg, La guerra de las galaxias revolucionó la forma en que el público veía la temporada de cine de verano, y ambas películas se consideran a menudo los éxitos de taquilla por excelencia. La trama se centra en Luke Skywalker, un joven que se une a la Alianza Rebelde contra el malvado Imperio Galáctico mientras descubre los secretos de la misteriosa entidad metafísica conocida como La Fuerza.

Star Wars es una de las mejores óperas espaciales de la historia del cine. Fue la película más taquillera de la historia durante cinco años, recaudando 307 millones de dólares durante su estreno original, más otros 138 millones durante su reestreno en 1997. Adaptado a la inflación, la taquilla de Star Wars asciende a la extravagante cifra de 1629 millones de dólares. La Fuerza es realmente poderosa en este caso.

E.T.

E.T. El Extraterrestre (1982), de Steven Spielberg, es una de las películas de ciencia ficción más queridas de la historia de Hollywood. La trama gira en torno a un alienígena abandonado en la Tierra que se hace amigo de un niño. Juntos intentan devolverlo a su planeta de origen.

E. T. El Extraterrestre está considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Fue un gran éxito comercial y de crítica en su estreno, convirtiéndose en la película más taquillera hasta que fue superada por Parque Jurásico, de Spielberg, once años después. E.T. recaudó 359 millones de dólares durante su estreno original, más 75 millones en tres reestrenos, con lo que su acumulado alcanzó la enorme cifra de 1.329 millones de dólares en 2024.

Titanic

Titanic, el drama romántico épico de James Cameron, fue el acontecimiento cinematográfico de la década de 1990 y sigue siendo muy influyente. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet interpretan a dos enamorados que se conocen en el viaje inaugural del RMS Titanic.

Titanic fue la película más taquillera de la historia durante doce años, hasta que Avatar, la aventura de ciencia ficción de Cameron, la superó en 2009. La película recaudó la impresionante cifra de 600 millones de dólares en su estreno inicial en 1997 y otros 73 millones en tres reestrenos. Los 674 millones de dólares recaudados por Titanic en el mercado representan la espectacular cifra de 1.240 millones de dólares en 2024, lo que la consolida como la mejor película de 1997 y una de las mejores películas épicas de todos los tiempos de Hollywood.

Tiburón

Considerada a menudo la primera superproducción veraniega de la historia del cine, Tiburón, de Steven Spielberg, fue fundamental para establecer la viabilidad del modelo de negocio del Nuevo Hollywood tras décadas bajo el sistema de estudios. Basada en la novela homónima de 1974, la película sigue los esfuerzos por detener a un gran tiburón blanco devorador de hombres que aterroriza a un complejo playero.

Aclamada por su tensión, su inolvidable y apreciada banda sonora y el eficaz uso de animatronics, Tiburón fue un gran éxito comercial y de crítica. La película recaudó 260 millones de dólares en taquilla con su estreno original en 1975. Con cifras como éstas, no es de extrañar que Spielberg sea considerado un innovador en Hollywood.

El Exorcista

Ampliamente considerada como una de las películas de terror más aterradoras de la historia del cine, ‘El Exorcista’, de William Friedkin, es una institución cinematográfica. Ellen Burstyn y Linda Blair protagonizan la historia de una niña poseída por un demonio vengativo después de jugar con una ouija. Desesperada, su madre llama a dos sacerdotes católicos para que le practiquen un exorcismo.

El exorcista fue una de las mejores películas de 1973. Fue un éxito instantáneo entre el público, que inundó los cines para ver lo que se describió como el acontecimiento cinematográfico de la temporada, del año y posiblemente de la década. El Exorcista tiene el envidiable privilegio de ser la película de terror más taquillera ajustada a la inflación, ya que sus 233 millones de dólares de recaudación nacional representan 1.011 millones de dólares en 2024.