Esta mañana se registró un nuevo microsismo en la Ciudad de México. En un contexto en el que este fenómeno se ha repetido con mayor frecuencia, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que existe una falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac.
Es precisamente esta zona donde se ha reportado como epicentro de los microsismos. Por ello se considera que puede ser la causante de los movimientos que se han percibido desde hace algunos meses en la capital.
¿Qué línea del metro se encuentra cerca de la falla?
Destaca que la ubicación de la falla se ubica considerablemente cerca de una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Asimismo, es una de las más concurridas de la capital mexicana.
#BoletínUNAM Localizan #ExpertosUNAM falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, que podría ser causa de los temblores recientes en la CDMX > https://t.co/VHzaE2gyPZ pic.twitter.com/tDhAGJS67h
— UNAM (@UNAM_MX) February 10, 2024
El equipo de investigación informó que la falla “hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución (unos 300 metros hacia el este)”. Esto es cerca de la estación del metro Mixcoac en la Línea 7, que va de la estación El Rosario a Barranca del Muerto en y conecta con la línea dorada, de Mixcoac a Tláhuac.
¿Qué es una falla geológica?
Imagina la corteza terrestre como un enorme rompecabezas. Las fallas geológicas son las líneas de fractura que dividen este rompecabezas en pedazos, como si fueran las uniones entre las piezas.
En otras palabras, las fallas geológicas son fracturas en la corteza terrestre donde los bloques de roca se han deslizado uno respecto al otro. Este movimiento puede ser horizontal, vertical o una combinación de ambos.
Son causadas por las fuerzas tectónicas que actúan sobre la corteza terrestre. Estas fuerzas pueden ser:
- Compresión: cuando las placas tectónicas chocan entre sí.
- Tensión: cuando las placas tectónicas se alejan una de la otra.
- Deslizamiento: cuando las placas tectónicas se deslizan una al lado de la otra.
Vale la pena señalar que no todas las fallas geológicas son peligrosas. Solo las fallas activas, que son las que se han movido en los últimos 10,000 años, representan un riesgo de terremotos.