¿Cuál es el origen del término “lencha” y por qué marchan para reivindicarlo?

“Lencha” es un término que se utiliza para nombrar, mayoritariamente, a las mujeres lesbianas, en muchas ocasiones despectivamente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este sábado se llevó a cabo la segunda edición de la “Marcha Lencha”, un evento en el que mujeres con diferentes identidades de género se dieron cita, para entre muchas otras peticiones, reivindicar el término “lencha”.

Éste ha sido utilizado por muchos años en nuestro país, principalmente, para referirse de forma despectiva desde el odio y la burla a las mujeres que se identifican como lesbianas, pero ¿sabes cuál es su origen?

‘Lencha, la justiciera’: un estereotipo despectivo

El origen de la palabra “lencha” como un término negativo a las mujeres lesbianas no está completamente definido; sin embargo, un análisis hecho por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo da algunas pistas.

Así en el artículo “Tortilleras, tamaleras, chanclas y lenchas: representaciones dominantes de las relaciones erótico-afectivas entre mujeres en el norte de México”, sitúa su origen en la cinta ‘Lencha, la justiciera’, de 1990.

Esto, debido a que, en la película, Lencha era una mujer que no se apegaba a la forma en la que una mujer “debía ser” en los 90, ya que ella no era femenina, delicada, callada y mucho menos un ama de casa.

De esta forma, Lencha era ruda en su andar, se burlaba, trataba a los hombres como sus iguales e incluso utilizaba el piropo “papucho” para elogiarlos, siendo ella la que tomaba la iniciativa; además, hacían énfasis en su falta de belleza.

Todo esto, de acuerdo con el artículo, la hacía “simbólicamente masculina” con lo cual, la sociedad también comenzó a asociar a las mujeres lesbianas.

“Con lo ordinario y vulgar, con la clase social baja, pero también con la transgresión de género: una mujer que trabaja, aporta al hogar y que, como en el caso del personaje, es masculina, peleonera, entrona y toma la iniciativa”, señalan.

Conoce más: Emiratos Árabes Unidos veta la cinta de Pixar ‘Lightyear’ por supuesto beso LGBT

De esta forma, el término “lencha” podría haber surgido de la asociación de todos los elementos del personaje con las mujeres lesbianas, al ser quienes transgreden el estereotipo, según el artículo.

¿Por qué marchan para reivindicarlo?

Al ser un término que se ha utilizado para nombrarlas desde el odio y la burla por años, al igual que otros más como “‘bollera, tortillera, tamalera y trailera”, las mujeres lesbianas marchan para apropiarse de él y darle otro significado.

Así, con la marcha y al autodenominarse como “lenchas” e incluir dentro de las “lenchitudes” a todas las mujeres lesbianas, bisexueles, pansexuales y queer afectadas por el término, buscan que esta palabra deje de ser un insulto.

“Lo que queremos es que la palabra ‘lencha’ deje de ser tomada como un insulto, porque para nosotros es una forma de identidad (..) para nosotras son motivo de orgullo; nosotras estamos felices con nuestra identidad y eso es lo que queremos que se sepa”, comentó la activista Ana de Alejandro para IMER noticias.

De esta forma, marchan para que se reconozca su sexualidad y luchar contra las distintas formas de opresión y discriminación, pues en este movimiento también piden un alto a los discursos de odio, a los transfeminicidios y lesbofeminicidios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil