En TikTok se ha viralizado una tendencia con el uso de un audio llamado “tía Paola”. El video original muestra a un niño negro que llama a su tía para acusar a su primo, quien aparentemente dijo una grosería. Sin embargo, usuarios de redes sociales le han dado usos que podrían considerarse racistas.
En nuevos videos creados a partir de la voz del niño que dice “tía Paola”, las personas lo han comenzado a relacionar con personas, objetos y animales negros.
Es por eso que un considerable número de personas en redes sociales han denunciado que el uso que se le da al audio expone un racismo internalizado.
“Que muchos estén utilizando la frase ‘tía Paola’ para demostrar su racismo, me da asco, cómo pueden tomar cosas tan inocentes para convertirlas en algo tan feo”, dice un usuario de Twitter.
“No mam*n, qué horror el trend de tía Paola, súper racista”; “La manera en la que usan el audio de ‘tía Paola’ es racista y no pienso discutirlo”; “El trend de tía Paola es lo más racista que he visto”, dicen otras personas también en Twitter.
Hace unos años Twitter era la red social más racista, clasista y homofóbica del mercado, y nadie tenía pedo, pero todo acabó. Ahora llego TikTok, los comentarios que a veces encuentras allí y ahora el “Tía Paola” demuestran qué seguimos podridos jajaja lokes mi pipol.
— Sebastián (@iSebasstian) January 4, 2023
Otro usuario incluso fue más allá y aseguró que TikTok es la red social más racista, clasista y homofóbica. Dijo que previamente era Twitter quien ocupaba ese lugar.
El origen del audio “tia Paola”
El niño del video es el colombiano Yanfry Diaz Quiñones, quien vive con una enfermedad de tiroides que no le permite desarrollarse de la misma manera que otras personas de su edad.
@david_trujillo07 Chismosito el niño 🤣🤣 #tiapaola #parati #fyp #foryou #foryoupage ♬ sonido original – David Trujillo
Su forma de ser tan carismática lo convirtió en un influencer en su país. Actualmente cuenta con casi 800 mil seguidores en Facebook e incluso cobra por cada colaboración que realiza. Esta situación beneficia a la economía familiar, ya que usan esos ingresos para pagar el tratamiento hormonal que requiere el pequeño Díaz.