Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos se encuentran en la búsqueda del mejor tratamiento para el COVID prolongado. Tras varios años de análisis, revelaron un avance.
Los investigadores afirmaron que cada vez están más cerca de comprender las causas subyacentes del COVID prolongado y por ende, las posibles formas de detectarlo y curarlo definitivamente, lo que significa un descubrimiento importante sobre esta enfermedad compleja que ha debilitado a millones de personas, desconcertado a los científicos y frustrado a los médicos.
Es importante señalar que este padecimiento implica un conjunto de diferentes mecanismos biológicos, los cuales hacen que el paciente desarrolle síntomas como dificultad cognitiva, fatiga y problemas respiratorios, entre otros. Sin embargo, para su diagnóstico se requieren muchos estudios y no hay manera precisa de tratar a los pacientes.
Respecto a las teorías asociadas con el padecimiento, se especula que el Covid-19 provoca un mal funcionamiento del sistema inmunológico de algunas personas, reactiva los virus del herpes que persisten en la mayoría de las personas o causa inflamación en el revestimiento de los vasos sanguíneos
Dado este postulado, los científicos analizan el uso de antivirales como Paxlovid y Valtrex y el medicamento para el trastorno por consumo de sustancias naltrexona, los cuales podrían ayudar a reducir la inflamación. Aunque no existen pruebas diagnósticas.
Investigadores buscan el mejor tratamiento para el Covid prolongado
En el desarrollo de esta investigación, investigadores analizan biomarcadores en pacientes con Covid prolongado que podrían ayudar a mejorar los tratamientos, tales como la reducción de serotonina, los niveles de hierro, los niveles altos de una proteína particular en la sangre, los niveles de cortisol o ciertos anticuerpos en la sangre.
Estos avances dan una esperanza a millones de pacientes, pues la mayoría de los tratamientos para el Covid prolongado que se están estudiando se centran más en controlar los síntomas que en curarlo definitivamente.
Sin embargo, la Iniciativa RECOVER de los Institutos Nacionales de Salud, anunció la semana pasada el inicio de ensayos de etapa intermedia que prueban tres tratamientos en pacientes con síntomas como frecuencia cardíaca acelerada, mareos y fatiga.
Los científicos afirmaron que ya se están logrando avances importantes que eventualmente podrían ayudar no solo a los pacientes con Covid prolongado, sino también a aquellos con condiciones postvirales similares.
Tales ensayos clínicos pretenden probar la seguridad y eficacia de tres tratamientos para adultos con disfunción del sistema nervioso autónomo a causa de la Covid prolongada. El sistema nervioso autónomo actúa de forma inconsciente y regula funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, la digestión y la frecuencia respiratoria.
Analizan 3 tratamientos para Covid prolongado
Los ensayos examinan inicialmente tres tratamientos:
- Gamunex-C, inmunoglobulina intravenosa (IgIV), contiene anticuerpos para ayudar al cuerpo a protegerse contra infecciones de diversas enfermedades.
- Ivabradina, un medicamento que reduce la frecuencia cardíaca.
- Atención no farmacológica guiada como usar un cinturón de compresión y comer una dieta rica en sal para contrarrestar la pérdida excesiva de líquidos.
Los investigadores analizarán a 380 participantes en 50 regiones en todo Estados Unidos, quienes serán asignados al azar para recibir IgIV, ivabradina o el placebo, luego serán asignados al azar una segunda vez para recibir atención no farmacológica guiada o atención no farmacológica habitual como recomendaciones sobre la dieta y el estilo de vida. Los resultados estarán disponibles en 2025.